LA FAROLA DE LA PEÑA DE LOS ÁNGELES, UN TESORO A BUEN RECAUDO

Desde hace más de un mes se vienen realizando labores de tratamiento y de reparación de la histórica y popular farola de la Peña de los Ángeles, sita en el Paseo Marítimo de Candás y recogida en el catálogo de bienes municipales protegidos. Esta farola es una de las piezas más singulares de la arqueología industrial en Asturias, fue construida a principios del siglo pasado por la casa parisina Barbier Bénard & Turenene.

El objetivo de estas obras es evitar la progresión de las oxidaciones que presentaba, sustituir los peldaños fracturados y proporcionar un acabado superficial a todos los elementos metálicos” - avanzó Ángel Riego, Alcalde de Carreño.

El tratamiento consta de tres fases: un chorreado en seco con arena de sílice para eliminar el óxido superficial, la aplicación de varias capas de imprimación y la aplicación de capa de acabado a base de esmalte de poliuretano alifático en color negro satinado. Es necesario reseñar que, dado que se van a aportar piezas metálicas, con el fin de garantizar que no queden ocultas partes del elemento original sin que se les aplique tratamiento, su colocación se llevará a cabo una vez aplicadas las dos capas de imprimación correspondientes, si bien a estas nuevas piezas se les aportará dichas capas por todas sus superficies y antes de su instalación. Estas operaciones abarcan la sustitución de parte de los peldaños de la escalerilla por encontrarse rotos; la sustitución de la cartela de chapa existente en el casquillo de unión de los arriostramientos de la escalerilla sobre el fuste, finalmente la plataforma que corona el elemento ya que también presenta oxidaciones importantes.

La realización de las labores descritas comenzaron el pasado 4 de Diciembre y se adjudicaron, tras el pertinente procedimiento de contratación, por importe de 15.451,70 € IVA INCLUIDO resultando adjudicataria la empresa CONTRATISTA CONPINME TRATAMIENTO DE ESTRUCTURAS METALICAS, S.L.” – prosiguió Riego.

La silueta de este faro–vigía que funcionó entre 1894 y 1917, es sin duda la imagen no religiosa más difundida de Candás, primero lo fue en programas festivos, tarjetas postales y portfolios de SOFECA y más recientemente en todo tipo de merchandising. Dese el año 2008, el propio Ayuntamiento cuenta con una maqueta de La Farola, realizada por el candasín Siro Fernández que entregamos como detalle protocolario” – explicó el Alcalde.

El próximo, 21 de Febrero, todo estará dispuesto para que en este lugar conocido desde antiguo como Peña de los Ángeles, la Asociación cultural “Candás marinero” celebre un homenaje y emocionado recuerdo a los hombres de la mar. Después de meses de intenso trabajo, la entidad cultural candasina ultima los pormenores de los actos con las Cofradías de Pescadores de Principado de Asturias y en estrecha colaboración con el consistorio carreñense. Entre otras cosas, está previsto una exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Candás que llevará por título “Gente de la mar”, el desarrollo del II encuentro de hombres y mujeres de las fábricas de conserva, en esta edición el encuentro será con Puerto de Vega, y la colocación de una placa conmemorativa a todos aquellos marineros náufragos que, durante siglos, tuvieron la mar como campo de labor y el océano como sepultura. 

Con el paso del tiempo el concejo ha encontrado un nuevo ritmo, pero el respeto a la historia comienza por la conservación del patrimonio. Tenemos muy presentes las raíces de nuestra identidad y estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio. Y en esta conjunción está el compromiso del gobierno local por darle a nuestro patrimonio un sentido de arraigo y de trascendencia a nuestros elementos culturales.” – concluyó el Alcalde.