El Ayuntamiento de Carreño garantiza la reducción del IBI para este ejercicio

30/7/2015
El Ayuntamiento de Carreño garantiza la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que planteó el anterior equipo de gobierno socialista para este ejercicio.  

La propuesta socialista incide en la siguiente reducción de los tipos impositivos: 

IBI URBANO: bajada del tipo impositivo al 0,65 % (en la actualidad está al 0.68 %. En 2013 era del 0,74 y en 2014 se redujo ya al 0,68).  
IBI RÚSTICO: bajada del tipo impositivo al 0,40 % (en la actualidad está al 0,45 %. En 2013 era del 0,90 y en 2014 se redujo ya al 0,45).  

Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño, señaló que la modificación de este tributo depende del valor catastral de cada inmueble que se actualiza cada diez años, que fija el Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.  
“El Ayuntamiento puede actuar sobre el tipo impositivo y al respecto ya se adoptaron medidas reductoras el año pasado y se planteará una propuesta más ambiciosa para 2016" explicó Fernández.  La propuesta fiscal de los populares suponía reducir los ingresos municipales en 350 mil euros relativos al IBI y un millón y medio de euros de IAE. 
La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón relativa a la denuncia del Partido Popular de Carreño sobre la vulneración de los derechos fundamentales de ese grupo en relación con el debate sobre la votación de enmiendas a las ordenanzas municipales no anula el acuerdo adoptado de reducción del IBI.