Nueva e intolerable tomadura de pelo de FORO a la ciudadanía de Carreño en esta ocasión a costa del Monte Areo


La agrupación política FORO, presentó en la última sesión de la Junta General del Principado una Proposición No de Ley sobre el Monte Areo de Carreño plagada de mentiras y defectos, en la que se muestra un insultante desconocimiento de cuestiones básicas del Monte e instalaciones y áreas dolménicas, tales como increíblemente su ubicación, llegando a plantear la desaparición de un equipamiento socio cultural, básico y fundamental para las parroquias de El Valle y Guimarán como lo es el Centro de Iniciativa Rural Monte Areo.

En la iniciativa parlamentaria de la derecha se plantean reaperturas de las excavaciones sin objeto científico alguno, ya que desde las ya realizadas por la Universidad de Oviedo (Profesor de Blas Cortina) no se han producido avances científicos substanciales que justifiquen una nueva campaña. En cualquier caso, en el tiempo en el que la agrupación conservadora gobernó el Principado, no hubo intención ni iniciativa alguna a este respecto desde un gobierno que, recordemos, iba a trabajar a tres turnos. Para el Monte Areo no se tomaron ni treinta segundos de trabajo.   

1- ¡PIDEN LA SEÑALIZACIÓN DEL ÁREA DOLMÉNICA! Resulta increíble que una formación política pretendidamente seria no conozca, o peor aún mienta, sobre la situación actual de la señalización de uno de nuestros emblemas como concejo. Existen más de 200 indicadores que dan información de situación acerca del Monte. Señalizaciones en carreteras, paneles informativos incluso en Braille, señalizaciones peatonales, señalizaciones verticales, paneles de acero en forma de Dolmen, mesas horizontales e hitos de madera repartidos por la CE5, CE6, As19, caminos rurales, caminos de subida e interiores en el propio monte, todo ello gracias a iniciativas del Ayuntamiento y actual Gobierno del Principado, que convierten al Areo en el monte mejor señalizado de todo el Principado a excepción, qué casualidad, de la parte Gijonesa del mismo, Ayuntamiento vecino y  colindante en el que gobierna FORO. ¡Qué empiecen en su casa, que la nuestra ya está limpia!
Respecto a limpieza y mantenimiento del Monte diremos que el mismo cuenta con labores programadas y recogida de basuras todas las semanas, además diversos programas de formación en el empleo, impulsados desde Ayuntamiento y Servicio de Empleo del Principado, han actuado sobre la zona en trabajos de mantenimiento de zonas verdes y mobiliario.  

2- PRETENDEN TRANSFORMAR EL AULA DEL NEOLÍTICO- DE USO POLIVALENTE PARA EL VECINDARIO- EN UN CENTRO MONOGRÁFICO DE INTERPRETACIÓN ¿DÓNDE SE VAN HACER ENTONCES LAS NUMEROSAS ACTIVIDADES VECINALES Y CULTURALES? La PNL forista plantea también la transformación del  Aula del Neolítico que alberga el Centro de Iniciativa Rural, en “Centro de Interpretación” obviando por puro e ilegítimo interés político o quizás por puro desconocimiento, la existencia de esta Aula del Neolítico, con sello de calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), que comparte espacios de forma suficiente y completamente funcional con Tienda-Bar y Telecentro Rural. La estructura actual del CIR es fruto de un proyecto consensuado con el vecindario, de usos polivalentes y es el principal elemento dinamizador para la zona. Cubre dos parroquias, Guimarán y El Valle, dicho esto para sacar de la nebulosa al personal forista que no sabe a ciencia cierta ni dónde está ni a que se dedica este equipamiento estrella de las parroquias y también de todo el concejo. La propuesta de los conservadores puede suponer el estrangulamiento de las numerosas actividades vecinales que tienen su base en el CIR.  

¿Habrán de volver los vecinos y las vecinas de estas parroquias a los cabildos de las Iglesias para llevar a cabo sus actividades o reuniones? En realidad quizás pretenden eso desde FAC. Si el aula, hoy de uso polivalente, lo quieren convertir en un Centro de Interpretación, el vecindario queda sin espacio para desarrollar sus acciones.  

Desde este CIR y su aula didáctica se coordinan visitas guiadas al monte, rutas, actividades escolares, talleres, siendo su espacio utilizado de forma polivalente y eficiente para las diversas actividades. El Aula dispone de contenidos audiovisuales y guía didáctica para los que se contó con el asesoramiento técnico de la Universidad de Oviedo a través del profesor Miguel Ángel de Blas.  

3- PLANTEAN REPOBLAR LOS MONTES PROPIOS DEL VECINDARIO CON ESPECIES AUTÓCTONAS: Finalmente, en el culmen de las barbaridades, proponen una irreal repoblación forestal del monte Areo, claro está, lo hacen de espaldas a propietarios y propietarias, pretendiendo transformar un monte ya históricamente de pino y eucalipto en algo que nunca fue y que supondría esperar más de cincuenta años para ver algún fruto, si es que los da. Atacan directamente a los ingresos complementarios del vecindario de la zona sin contar con la ciudadanía afectada.  

Todo es mejorable y sería seguramente recomendable actuar sobre algunas deficiencias, pero siempre desde la voluntad de mejora y cooperación, con propuestas reales y siempre CONOCIENDO LA REALIDAD DE NUESTRO AREO.

Desde el desconocimiento absoluto de FORO, representado en Asturias curiosamente por una diputada que reside en Carreño, no solo se ocasionaría un atraso a nuestro concejo, sino la desaparición de actividades en las parroquias y monte.  

Quizás diputados y diputadas de FORO deberían pasarse por el aula, como hacen muchos turistas y visitantes, y aprender algo sobre el Monte Areo, conversar con el vecindario exento de intereses políticos y ver las necesidades y prioridades de la zona para no divagar en las propuestas que formulan en el parlamento regional de cara a la galería, tenemos la seguridad de que la ciudadanía de Carreño se daría por satisfecha con ello. Al mentor de las diputadas y líder de FORO, que más de una degustación ha realizado en la tienda–bar del CIR Monte Areo, seguramente no se le ocurrirían cosas tan descabelladas como las señaladas en esta muy oportunista Proposición No de Ley.

ver intervención y contundente respuesta de la diputada socialista Verónica Vior

Dentro de este documento se han intercalado en color rojo aclaraciones y aportaciones del Grupo Socialista Municipal.