PROPUESTA FISCAL 2015: BAJADA DEL IBI Y CONGELACIONES DE IMPUESTOS, PRECIOS Y TASAS

La propuesta del gobierno local para las ordenanzas fiscales de 2015 contempla una nueva bajada del tipo impositivo del IBI
Este nuevo proyecto fiscal ha sido posible gracias a la salida del plan de ajuste. El plan de ajuste que nos impuso el Gobierno de España obligaba a corregir ese déficit de los servicios prestados en los 10 años de duración del Plan, con subidas anuales adicionales.

“Después de lograr salir del plan de ajuste impuesto por el Gobierno de España, ahora toca seguir reduciendo los impuestos municipales” – avanzó Amelia Fernández, edil de Hacienda.

La propuesta del equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales se trasladó hoy en la comisión informativa de Hacienda. La próxima semana se debatirá nuevamente en una segunda comisión informativa, para posteriormente llevarla a un Pleno Extraordinario para su aprobación inicial, tras lo cual se abrirá un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva a finales de año. Esta propuesta se concreta en:

Congelación de impuestos (excepto IBI que se reducen los tipos impositivos), de tasas y precios públicos. A pesar de que los costes para la prestación de servicios de agua y basura suben el Ayuntamiento asume esos costes y no los repercute.

Los precios y las tasas se mantendrán iguales y tampoco habrá actualizaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el fin de favorecer las actividades empresariales que surjan en el municipio.

Ibi urbano bajada del tipo impositivo al 0,65 % (en la actualidad está al 0.68 %. En 2013 era del 0,74 y en 2014 se redujo ya al 0,68 ).

Ibi rústico bajada del tipo impositivo al 0,40 % (en la actualidad está al 0,45 %. En 2013 era del 0,90 y en 2014 se redujo ya al 0,45).
La edil de Hacienda reiteró en la comisión de hacienda que la modificación de este tributo depende del valor catastral de cada inmueble que se actualiza cada diez años y que fija el Catastro, organismo dependiente del Ministerio. El Ayuntamiento sólo puede actuar sobre el tipo impositivo y al respecto ya se adoptaron medidas reductoras el año pasado y se proponen también más ambiciosas para 2015. Prueba de ello es que en 2013 se gestionaron en el Ayuntamiento 11.143 recibos de “contribución” urbana y se recaudaron en este concepto 3.212.789,44 €.

En 2014, se gestionarán 747 más recibos de IBI urbano más en el Ayuntamiento. Hay nuevas altas en el padrón de IBI urbano, debido a la revisión catastral y a que el Catastro pasa considerar que tributen en urbana edificaciones que antes no tributaban. A pesar de las nuevas altas la recaudación será menor. Y es que con la bajada del tipo impositivo aprobada en las ordenanzas fiscales del año pasado se prevé recaudar aprox. 70 mil euros menos. También se mantiene la posibilidad fraccionar el pago del IBI en tres plazos.

Se estudiará, en el marco de los próximos presupuestos municipales, el destinar una partida para una convocatoria de ayudas sociales municipales con la finalidad de ayudar a que aquellas personas que tengan dificultades económicas para hacer frente al pago del IBI. Estas ayudas sociales que se gestionarán a través de los Servicios Sociales Municipales.

Se mantienen las medidas adoptadas de apoyo al comercio local (reducción en el mínimo a abonar en los recibos trimestrales de agua, alcantarillado y basura. Se excluye el canon de saneamiento por ser una tasa autonómica en la que el Ayuntamiento no tiene competencia) y se incorporan medidas de apoyo a la hostelería local. Conscientes de la delicada situación que atraviesa el consumo el gobierno local propone una modificación en la ordenanza fiscal de las terrazas de hostelería auxiliares. Se diferenciará el gravamen por duración de la instalación (temporada alta o permanente), por tipología (abiertas, cerradas, etc) y por ubicación (zona rural y Candás).

Se mantienen las bonificaciones en la prestación de servicios culturales y deportivos (altas gratuitas a personas desempleadas en Teatro Prendes, guardería deportiva gratuita en Patronato Deportivo, gratuidad de la actividad física para la tercera edad en el polideportivo.…)

“El Ayuntamiento aplicará congelaciones y reducciones fiscales que supondrán una minoración de la recaudación municipal en más de cien mil euros y, por lo tanto, euros más disponibles para la ciudadanía” - añadió la edil.

“Estas ordenanzas fiscales que proponemos son acordes con la situación económica en la que estamos inmersos actualmente el vecindario de este concejo, el empresariado y las instituciones, se ha tratado de no aumentar la presión fiscal y mantener los servicios públicos.” – señaló la concejala.

“Frente a la habitual doble moral del PP, que por un lado ahoga la vida cotidiana de la mayoría, impuso planes de ajuste a la administración local, subió el IBI y el IVA y por otro, pide en los municipios donde no tiene responsabilidades de gobierno medidas fiscales sociales, el PSOE de Carreño centra su propuesta en medidas reales que palien los devastadores efectos de la política económica de Rajoy”, concluyó la concejala de Hacienda.