El proyecto económico socialista en Carreño da sus frutos

Las cifras macroeconómicas del concejo de Carreño demuestran un nivel de desarrollo y riqueza superior a la media nacional y regional. Nuestro municipio cuenta con una de las mayores rentas percápita del Principado asociada sin duda a una cifra de desempleo muy por debajo de la regional y nacional.

Buscando explicaciones y motivos a este hecho positivo, nos encontramos una economía municipal diversificada en todos los sectores económicos, pero con un sector industrial muy importante en tamaño que genera empleo y resiste mejor los vaivenes económicos de la crisis internacional, no solo para el concejo, también para el centro de Asturias que no es aislable en islas municipales sino que forma una indudable unidad económica.

La estructura económica y productiva de Carreño responde inicialmente a una situación geográfica determinada por excelentes comunicaciones, niveles de formación y capital humano, pero aún más al sostenimiento de un modelo de desarrollo municipal del cual es responsable el Ayuntamiento de Carreño como director de sus políticas económicas y sociales.

Carreño siempre ha apostado por un modelo de desarrollo en el que están presentes todos los sectores económicos. Los planes de desarrollo municipal impulsados y puestos en práctica por los gobiernos socialistas en el concejo, encabezados por Ángel Riego y Amelia Fernández, han planificado económicamente en tres ejes:

-Eje costero con preminencia del sector servicios, hostelería, medioambiente, turismo....

-Eje rural que comprende el sector primario, pesca y agricultura, pero también políticas de desarrollo social, mejora de infraestructuras y desrrollo turístico y medioambiental.

-Un potente eje industrial que en la práctica actúa como catalizador del resto de ejes de cara a la generación de empleo y riqueza.

Las políticas municipales de los gobiernos socialistas en estos últimos 17 años han consistido en favorecer el desarrollo de actividades productivas e industriales mediante acciones como el establecimiento de polígonos empresariales paralelos a la presencia de las grandes empresas de la región. De forma simultánea se combinaron y combinan políticas favorecedoras del sector terciario, los servicios y el turismo ambos con un peso nada desdeñable en la economía de Carreño y superior proporcionalmente al de todos los municipios circundantes.

El resultado exitoso de este proyecto económico moderno y progresista es una muy alta renta percápita, además de bajo desempleo e ingresos municipales considerables que permiten inversiones en infraestructuras, políticas sociales, cultura, educación y formación... que redundan en el bienestar ciudadano, pero también en el refuerzo retroactivo de la atracción económica y empresarial con cada vez más empresas interesadas en radicarse en Carreño.

Este modelo de desarrollo económico no es solamente un mérito de los gobiernos socialistas en el concejo, lo es también de la ciudadanía que comprende esta circunstancia y la refuerza con la concurrencia en las urnas, haciendo de esta cuestión algo consustancial, necesario y beneficioso para Carreño.