MOCIÓN DEL PP SOBRE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES INFORMATIVOS

El PP de Carreño ha llevado al último pleno municipal una moción en la que reclama la presentación de informes jurídicos con las resoluciones de diferentes comisiones municipales.

Desde el grupo socialista queremos aclarar que en la mayoría de las comisiones municipales siempre están presentes miembros del funcionariado cuyo carácter jurídico, bien sea el Secretario u otro personal que tenga asignadas atribuciones similares, da validez legal con su firma al acta e informes o resoluciones de la comisión correspondiente, pudiendo expresar en cualquier momento su reparo a cualquier decisión o asunto si éste no está conforme a Ley, incluyéndose también algunas comisiones informativas que, como su propio nombre indica, no son decisorias y no precisarían, por tanto, de los citados informes.

La moción, que en principio podría ser razonable, choca sin embargo con la actitud del propio Partido Popular, que no acepta los informes jurídicos cuando no son de su agrado recurriendo a otras instancias en una clara maniobra de torpedeo de la acción de gobierno, teniendo de ello abundantes ejemplos en estos últimos meses.

La tendencia promovida en nuestro Ayuntamiento por los diferentes grupos del PSOE, ha sido de búsqueda de la simplificación máxima de trámites, en aras de la máxima eficiencia al servicio de la vecindad. Ejemplo de ello son iniciativas como la administración electrónica, la oficina catastral y numerosas medidas de accesibilidad en este sentido, que hacen de nuestro Ayuntamiento uno de los más rápidos en pagos o tramitaciones. En tiempo de crisis, estas simplificaciones se hacen aún más necesarias, pues no solamente dan lugar a un ahorro en tiempos, también suponen un ahorro económico fácilmente cuantificable.

La iniciativa de los populares puede volverse en contra de la agilidad municipal y mucho nos tememos que un mal uso, sino abuso, conduciría a otros fines bien diferentes a los inicialmente expuestos, que no son otros que la parálisis administrativa del Ayuntamiento de Carreño.