PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES DE LOS POPULARES: CUATRO AÑOS DE VACACIONES DEL PP DE CARREÑO.


En un alarde de originalidad el PP de Carreño ha lanzado sus propuestas de medioambiente, demostrando que, si estuvieron presentes en esta corporación la pasada legislatura, estaban en sueños o simplemente no quisieron enterarse. Recurriendo a continuas contradicciones entre lo propuesto y lo que han defendido estos cuatro años.


Medidas propuestas por el PP:

1 Aprobación de una ordenanza integral de Medio Ambiente, que aborde, desde el ámbito competencial del Ayuntamiento de Carreño, todas las medidas tendentes a defender los derechos de los vecinos en materia de protección de la salud y el medio ambiente, incluyendo el régimen de control y sancionador que sea aplicable en el ámbito de una entidad local.”
Deberían estudiarse en primer lugar La Ley de Bases de Régimen Local, donde se regulan las competencias legales de los Ayuntamientos en esta materia.

2 Defensa de la cubrición del Parque de Carbones de Aboño, exigiendo a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente, la inclusión en la autorización ambiental integrada de la empresa responsable, la cubrición de dicha instalación, como ocurre en otros lugares de España con instalaciones similares.”
No hicieron objeción alguna cuando se vieron las autorizaciones ambientales integradas de las empresas de Carreño. Parece que han empezado a ser conscientes de ello en el último minuto. Sin duda, prisas electorales.

3 Oposición por todas las vías políticas, administrativas y jurisdiccionales a las subestaciones eléctricas en Carreño, y continuar con la oposición al desmonte de Aboño.”
Asunto éste bastante claro para todos los grupos políticos en la corporación, en el cual existe un consenso sin fisuras.

4 Estudio de viabilidad relativo al realojo de los vecinos de Carrió.”
Durante la presente legislatura, el Gobierno Municipal ha desarrollado un Área de Rehabilitación Urbana (ARU), con los correspondientes cambios de calificación de suelo en el PGO de cara a disponer de espacio destinado a posibles realojos voluntarios de los vecinos y vecinas más afectados por la proximidad a las instalaciones industriales. Se trata de un paso importante y novedoso y única propuesta viable y real, en línea con lo defendido siempre por el PSOE de Carreño.

5 Exigencia de creación de una barrera ambiental en el entorno de Aboño.”
Parece que no se han leído el PGO recientemente aprobado, como es obligación de cualquier grupo político. El nuevo PGO, al que pusieron todo tipo de trabas de cara a retrasar su aprobación, contempla la creación de un cinturón medioambiental, (con envergadura suficiente para incluso albergar la senda peatonal) que blindará las zonas residenciales de las industriales.

6 Completar el saneamiento tanto de la zona urbana como del resto de parroquias del concejo.”
Primero dicen en las juntas de portavoces sobre inversiones de Planes E y A que estas inversiones corresponden al Gobierno de Asturias, no debiendo acometerlas el Ayuntamiento y ahora las incluyen en su programa. Simplemente deben saber que en la pasada legislatura se invirtieron 8 millones de euros en saneamientos, de ellos 5 a cargo del Gobierno del Principado, el resto del Gobierno Local, con lo que queda absolutamente claro, refrendado por los hechos, el compromiso de nuestro Gobierno en ir progresivamente hacia el saneamiento total del municipio, que, en si, es un objetivo de igualdad en el que ponemos todo nuestro empeño.

7 Llevar a cabo un planeamiento urbanístico en el ámbito de la zona rural, que facilite la existencia de viviendas unifamiliares respetuosas con la tipología tradicional de la zona, que permita fijar población, y actuar como elemento disuasorio de la expansión de industrias e infraestructuras dañinas para el medio ambiente de nuestras parroquias.”
Nuevo brindis al Sol. El nuevo PGO desarrolla de forma equilibrada el suelo urbanizable de Carreño, aumentándose en extensión y en número sus nucleos rurales (se ha doblado la superficie de los mismos), todo ello realizado de forma que, en ningún caso, ninguna persona propietaria pierda los derechos edificatorios que tenía.

8 Ejecutar un programa integral de limpieza y desbrozado de caminos rurales.”
 Los presupuestos municipales de Carreño llevan conteniendo cuantiosísimas partidas con las que se han financiado cientos de kilómetros de adecuaciones, reparaciones y construcción de viales rurales. Éste es también un objetivo de igualdad irrenunciable para el PSOE de Carreño. Cuando hablamos de cientos, decimos bien, llegaríamos a Madrid.

9 Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad a través de actuaciones sistemáticas. Nuestras playas no pueden dar la imagen de abandono que muestran en demasiadas ocasiones.”
Éste punto resulta hilarante e incluso ofensivo para la vecindad y sus playas, las playas de Carreño disponen de los servicios con más calidad del Principado, fruto de un esfuerzo continuo en inversiones, seguridad, saneamientos, actuaciones urbanísticas. Ejemplo de ello es la reciente concesión de Bandera Azul para la playa de Palmera, que en esta próxima campaña estival puede hacerse extensiva a la de Xivares. Ni están abandonadas ni dan imagen de ello, simplemente son las mejores, por lo que  deberíamos mostrar nuestro orgullo y no tratar de dar malas imágenes de cara a un rédito electoral, que recordemos también perjudicarían a la economía local.

10 Exigir a la Administración General del Estado, empleando la vía judicial si fuera necesario, la conservación y protección del dominio público marítimo terrestre de Carreño, lo cual incluye las actuaciones necesarias para evitar los desprendimientos y argayos.”
Los procesos naturales erosivos, son difíciles de frenar, por no decir imposibles. El Ayuntamiento de Carreño no renuncia a la colaboración con otras administraciones y además ha demostrado con la rápida actuación en la Capilla de San Antonio, que puede ofrecer soluciones viables a un problema natural que nos afecta en las costas de Candás.

Las “brillantes propuestas” del PP en materia medioambiental reflejan de forma fehaciente una falta crónica de ideas en éste partido. Siempre debemos ofrecer a la ciudadanía propuestas realistas, razonables y no dejarse llevar por el populismo. Se trata de una serie de puntos basados en lugares comunes y generalidades, lo que sin duda conduciría a la inacción. Si así preparan un programa, no queremos imaginarnos como gobernarían.