La reciente polémica acerca del “déficit” de la Escuela de Música abre un debate ideológico que desde el Partido Socialista no queremos pasar por alto.
En nuestro partido siempre hemos creído, como fuerza de izquierda que somos, que la cultura no debe medirse por criterios económicos, pues sus beneficios son una inversión a largo plazo en la ciudadanía, un pueblo culto es un pueblo libre, nunca olvidemos eso.
Lo que pueda costar al Ayuntamiento de Carreño la Escuela Municipal de Música, no debe ser puesto en una balanza de criterios economicistas, su rentabilidad no es económica sino social, por eso nos choca que representantes políticos que se autodenominan de izquierda se alineen también en el bando de la derecha y cometan la barbaridad de pretender que un bien cultural como es la formación musical se someta a los dictados de los mercados, si así fuese, también habría que suprimir las subvenciones a entidades culturales (que se sepa no dan beneficios económicos) entre las que se encuentran, al menos dos, algunas relacionadas con la música, cuestión ésta que ninguna mente lúcida se plantea.
Es muy sencillo lo que la derecha pretende en Carreño, que no es más que tijeretear por lo que menos les interesa que es la cultura y la formación, cuestión esta a la que el PSOE se opone de forma tajante y radical, contra la que luchará con todas sus fuerzas.
FUNCIONAMIENTO MODÉLICO:
Dejando de lado el debate ideológico sobre los recortes en cultura y educación, tenemos que decir que la Escuela de Música Miguel Barrosa es una institución modélica, bien organizada, cuyos costes son razonables como institución educativa, y sobre todo que nuestro concejo puede permitírsela.
Todos los gastos de la Escuela de Música se fiscalizan en el Ayuntamiento. Las facturas originales de la Escuela, como todas las de nuestro consistorio, van en su absoluta totalidad a la Comisión Informativa de Hacienda, donde están a disposición de todos los grupos políticos, teniendo tiempo sobrado para su consulta e interpelación. Esto se viene haciendo así desde que el Partido Socialista accedió al gobierno municipal en Carreño. Anteriormente era un cargo de confianza de los anteriores Alcaldes quién dirigía la Escuela de Música. El PSOE entendió que la mejor fórmula para que funcionase un centro educativo como éste, era la de aplicar el mismo funcionamiento que el resto de centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario, cuyos órganos de gobierno son Consejo Escolar y Claustro de profesorado ( Real Decreto 76/2007 de 30 de Junio por el que se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario en el Principado de Asturias). La pluralidad de dicho Consejo Escolar está garantizada por una diversa representación formada por profesorado, alumnado, madres y padres, y una representación municipal, que en este caso es el edil de Educación. De las actas de dichos Consejos se da cuenta en las correspondientes Comisiones informativas. ¿Qué más hay que fiscalizar?
La derecha, pretende confundir con la falta de participación, y supuestas necesidades de fiscalización. Pero, ¿cuáles son sus verdaderas intenciones? Sinceramente creemos que está tratando de dejarla morir poco a poco. Orquestan todo esto, en un intento de asfixia clásico en las formaciones conservadoras, que es lo que suelen hacer con los derechos y los bienes culturales (véase Niemeyer, véase RTPA...), por ello, aquí, en nuestro concejo, nos toca defender nuestra Escuela de Música y en ese empeño ha estado, está y estará siempre el Partido Socialista.
La ciudadanía debe tener claro quién defiende la cultura y los derechos, que no son nadie más que las formaciones progresistas, todas las formaciones políticas que se sitúen en este tipo de recortes y criterios pseudoeconómicos están en el bando conservador, por mucho que vistan pieles de cordero.
En este intento desestabilizador de este servicio educativo y cultural que es la Escuela de Música, estamos asistiendo también a claros y penosos ataques a los trabajadores y las trabajadoras que forman parte de su plantilla, discutiéndose de manera innoble sus remuneraciones, que queremos recordarles que no son otras que las acordes con su cualificación.
NO A LA POLITIZACIÓN DE LA ESCUELA:
Además desde la oposición, está tratándose de politizar su consejo escolar con la inclusión de representantes de cada partido, con el único objetivo de torpedear su gestión. El Partido Socialista votó en el Pleno en contra de dicha propuesta. Algunos y algunas representantes que defienden la incorporación de los grupos políticos al Consejo Escolar deberían saber que no estamos hablando de un Patronato, o de un Organismo Autónomo del Ayuntamiento, sino de un centro educativo de titularidad municipal, que se rige de igual forma que cualquiera de los otros centros educativos del concejo. Confundir estos términos denota un profundo desconocimiento del municipio, cuestión esta imperdonable en quién pretende representar a los ciudadanos y las ciudadanas de Carreño.