Los tiempos de crisis actuales y la necesaria liquidez de los Ayuntamientos, hacen imprescindible la adopción de medidas destinadas a racionalizar el gasto y eliminar las deudas con terceros, que son una de las causas fundamentales de los problemas de numerosas empresas que pueden influir e influyen por extensión en el aumento del paro en nuestro país
¿Cuánto debe el Ayuntamiento de Carreño a proveedores?
El Ayuntamiento de Carreño, en deuda líquida y exigible pendiente de pago a 12 de Marzo debe únicamente 434.133,15 euros a un proveedor ( HC. NATURGAS COMERCIALIZADORA ÚLTIMO RECURSO S.A.) no habiendo otras deudas con otras empresas, con lo que podemos afirmar que los pendientes de pago en relación al potencial económico municipal son mínimos, estamos ante una deuda insignificante. Los Patronatos Municipales (Centro Cultural Teatro Prendes, Patronato deportivo municipal y Museo Antón) no tienen deuda alguna pendiente.
La reciente aprobación de una línea de crédito por el Gobierno Central para hacer frente al pago de proveedores que permite a las empresas acogerse voluntariamente a ese fondo, haría que la deuda contraída lo sea con la administración, lo que obligaría a la asunción de un plan de ajuste.
La capacidad económica municipal plantea dos posibilidades de cara a la cobertura de esta deuda:
1. Pago directo de la deuda, asumible de forma inmediata pero con posible influencia sobre las inversiones municipales.
2. Asunción de un Plan de ajuste a diez años, y pago de la deuda con los proveedores que sería asumida por la administración central, estableciendo para el Ayuntamiento los pagos y plazos pertinentes.
Como Grupo Socialista y de Gobierno, creemos y así proponemos que la medida menos lesiva y con menores costes para nuestro municipio al no reducir nuestra capacidad de inversión, sería la asunción de un Plan de ajuste a diez años que tendría las siguientes características:
– No se suben impuestos.
– No se toman medidas que afecten, en forma alguna, al personal municipal.
– No se plantean privatizaciones de servicios.
– No se plantean enajenaciones de patrimonio (ventas de propiedades municipales).
– No se dejará de prestar ni uno de los servicios que presta el Ayuntamiento.
MEDIDAS DEL PLAN DE AJUSTE PROPUESTO:
El Plan que diseñó el Gobierno central sólo permite dos tipos de medidas, actuar sobre los ingresos y sobre los gastos.
Planteamos actuar sobre los gastos:
– REDUCCIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES, sacando a concurso por ejemplo el suministro de energía eléctrica, telefonía fija y móvil, combustible, material del servicio eléctrico y del servicio de aguas, mantenimiento de caminos rurales, etc. Con esta medida el ahorro previsto iría aumentando hasta el año 2017, donde se prevé que ya se hayan realizado todas las licitaciones y se mantendría en los años sucesivos el importe.
– REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE COMISIONES INFORMATIVAS de 8 actuales ordinarias se propone pasar a 5. Se celebrarían con la misma transparencia y periodicidad, lo único que se agruparían los temas municipales en 5 comisiones informativas. Entendemos que igual que les pedimos esfuerzos a la ciudadanía en tiempos de crisis, los/as concejales/as tenemos que predicar con el ejemplo. Esta medida supondría un ahorro anual de 10.500 €, aproximadamente. El trámite requiere acuerdo de Pleno, no reflejándose ese ahorro en el Plan de ajuste hasta el año 2013.
En relación con los ingresos proponemos:
– CORRECTA FINANCIACIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS tendiendo al déficit cero, de una forma progresiva, excepto en el caso de los servicios deportivos y culturales en los que la reducción sería menor, de un 20%, manteniendo las aportaciones que hace el Ayuntamiento a los Patronatos y con ello los precios asumibles para la ciudadanía. Esta correcta financiación se hace hoy más necesaria que nunca en aras del mantenimiento de todos los servicios públicos municipales, como garantes máximos de los sectores más vulnerables de Carreño en época de crisis, seguiremos priorizando el gasto social y educativo como inversión también de incidencia directa sobre los vecinos y las vecinas.
– NUEVAS TASAS: Se estudia la posibilidad de establecer nuevas tasas a partir del año 2013 que, aunque no excesivamente representativas desde el punto de vista de los ingresos, pueden contribuir a mejorarlos. Se trataría de tasas por servicios que ya se prestan a la ciudadanía pero que no se cobran, a diferencia de otros Ayuntamientos. Dentro de este apartado se estudiará por ejemplo, una tasa por tala de madera (justificable por el deterioro producido en viales municipales), una tasa por mantenimiento del cementerio municipal.
El PSOE tiene un claro compromiso social con los vecinos y las vecinas de Carreño. Que nadie se engañe, no estamos hablando de “recortes drásticos” ni de “aumento de presión fiscal” como falsamente, y fruto del desconocimiento, se afirma desde algún medio, sino de adecuaciones paulatinas que no van a afectar de forma lesiva ni a la ciudadanía, ni a las inversiones de Carreño, ni siquiera a la solidez económica municipal, se trata de un plan progresivo a 10 años, sensato y revisable, que permitirá ahondar aún más en la saneada economía municipal que ya quisieran para si la mayoría de municipios de nuestro país, que permitirá una defensa e incluso extensión del estado del bienestar en Carreño.
Aquí puedes consultar en qué consiste realmente el Plan de ajuste informado favorablemente por el Pleno Municipal:
Aquí puedes consultar en qué consiste realmente el Plan de ajuste informado favorablemente por el Pleno Municipal: