LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LA MANCOMUNIDAD CABO PEÑAS SE REUNEN CON EL ALCALDE DE CARREÑO

El Alcalde de Carreño, Ángel Riego,  se reunió en la mañana de ayer -miércoles 2 de Mayo- con los trabajadores y las trabajadoras del ente supramunicipal.

En el transcurso del encuentro, el Alcalde puso de manifiesto la intención del consistorio carreñense de mantener los servicios que se prestan a la ciudadanía desde la mancomunidad. Dichos servicios se prestarían en nuestro municipio por parte del Ayuntamiento en caso de disolución de la mancomunidad. Se haría manteniendo  el consistorio la misma cuantía que se aporta a la Mancomunidad y destinándola a cubrir los costes de personal acordes con las jornadas de trabajo que realizarían para Carreño. De este modo, no disminuirían las prestaciones a los vecinos y las vecinas del concejo, aunque lógicamente iría en detrimento de las jornadas laborales actuales del personal que pasarían a ser menores, al contemplar solo la dedicación a un Ayuntamiento.

El alcalde socialista Ángel Riego, puso sobre la mesa que el Ayuntamiento de Carreño, cumplidor con sus compromisos, ha mantenido su pactada financiación para el ente Mancomunado, con lo que ha reflejado su voluntad de continuidad de esta institución. Así  mismo, recordó que han sido los populares de Gozón, con el apoyo incondicional del PP de Carreño, los que con sus reiterados incumplimientos en los pagos han sumido a la entidad en una  delicadísima situación financiera. Si bien, el consistorio gozoniego abonó a partir del 1 de Abril dos mensualidades, de las que debía,  lo cierto, es que en estos momentos no se puede formalizar ninguna operación de  tesorería, ante la falta de ofertas por parte de las entidades bancarias. El actual Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Gozón, solicitó recientemente, en el marco de sus competencias, ofertas para la concertación de una operación de tesorería ante las dificultades que atraviesa la tesorería de la Mancomunidad. Dicha convocatoria quedó desierta. A la vista de estos hechos, el regidor carreñense estima que si no hicieran nuevas aportaciones por parte de Gozón, en el mes de Junio podríamos estar en un escenario aun más complejo y dramático, al no poder hacer frente al pago de las nóminas del personal.

Ángel Riego, refirió que el Partido Popular se ha olvidado de los empleados y las empleadas de la Mancomunidad, para los/as que parece propugnar el despido, como si fuesen enseres o materiales fungibles. Sin comparecer en las Comisiones de la Mancomunidad, ni buscar alternativas viables, con su inacción, día a día, definen más su clara intención de colocar en la cola del paro de «forma ordenada» a cada uno/a de los/as trabajadores/as. Ya lo han demostrado en el Gobierno de España con su decimonónica reforma laboral, no iba a ser menos aquí.

Si bien, en un momento de crisis como el que vivimos, las Mancomunidades son un instrumento muy útil de reducción de costes en la prestación de servicios públicos esenciales. Los populares obsesionados con meter tijera, no muestran interés alguno por, no sólo mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía de Carreño y Gozón, sino por reducir los costes derivados de la prestación de los mismos. Carreño podría afrontar este nuevo pero no deseado rumbo en solitario, asumiendo de forma inmediata las responsabilidades que le correspondiesen en el caso de que, como propugna el PP, la mancomunidad se disolviera.

Finalmente el Alcalde de Carreño emplazó a los/as trabajadores/as a mantener contactos con el resto de fuerzas políticas para que en un ejercicio de responsabilidad definiesen sus posturas ante el presente y futuro de la mancomunidad. Es hora de “mojarse”, de adoptar medidas reales para salir de esta precaria situación de la mejor manera posible, y es tiempo de asumir compromisos claros en beneficio de los dos municipios, el personal y los proveedores.