EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA DE CARREÑO PLANTEA UN RECORTE EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS/AS CONCEJALES/AS COMO MEDIDA DE CORRESPONSABILIDAD CON EL PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL

En el marco de los ajustes municipales y reducción del gasto que tienen que acometer las Administraciones, el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Carreño propone que la propia corporación municipal, los concejales y las concejalas, también contribuyan a los objetivos mediante una reducción en la partida presupuestaria destinada a remunerar la asistencia a Plenos y Comisiones.

En el Plan de Ajuste, aprobado en el Pleno municipal 28 de Marzo de 2012 con los votos del PSOE y el PP, se contemplaron ajustes municipales de dos tipos:

  • actuando sobre los ingresos a través de una correcta financiación de tasas y precios públicos medida que ya se contempló en las Ordenanzas fiscales de este año y el siguiente.
  • actuando sobre los gastos,  con medidas tales como reducción de celebración de contratos menores en la que ya se avanzó, por ejemplo en telefonía móvil y en la que se sigue trabajando. También incorporaba medidas encaminadas a la reducción de gastos  a través de una  modificación de la Organización de la Corporación local.
El gobierno socialista entiende que los políticos y las políticas también tienen que ser corresponsables y, por ello, considera necesario abordar y avanzar en la medida relativa a la modificación de la Organización de la Corporación. En la actualidad, y según acuerdo plenario, en el Ayuntamiento hay 9 comisiones informativas integradas, cada una de ella, por 9 concejales/a; cada comisión se reúne, como mínimo una vez al mes. Todos los concejales/as, excepto la edil liberada, perciben una dieta por asistencia. La medida propuesta en el Plan permitiría alcanzar un ahorro anual que se superar los 14.000 €.

Para alcanzar dicho ahorro se han puesto sobre la mesa dos vías:

1/ Agrupando el número de comisiones informativas en función de las delegaciones de gobierno. En la actualidad se realizan 9 comisiones informativas y el gobierno propone realizar 5 comisiones tantas como concejales/as con delegación tienen, dando cuentas de las gestiones y sometiendo a la consideración del resto de grupos políticos cada edil las áreas que gestiona en una sola comisión.

2/ Reduciendo  el importe que percibe por asistir a cada comisión un/a edil. En la actualidad en el consistorio carreñense, conforme al acuerdo Plenario adoptado, cada concejal/a, excepto la concejala con dedicación exclusiva, percibe 40 € por asistir a un Pleno y 40 € por asistir una comisión.

Para poder tramitar esta medida se requiere acuerdo de Pleno y el ahorro previsto tendría efectos de inmediato, pues se reflejaría en las cuentas del próximo año, de 2013. 

El gobierno local presentó su propuesta al resto de grupos políticos en la última Comisión de Hacienda y dará traslado de la misma al Pleno Municipal que se celebrará mañana jueves.