APROBADOS UNOS PRESUPUESTOS CENTRADOS EN LA CIUDADANÍA DE CARREÑO

En el Pleno extraordinario de ayer, 28 de Mayo de 2013, los presupuestos municipales para 2013 han sido aprobados finalmente con el apoyo de UNA, PSOE y PCPE, que han llegado a un destacado acuerdo cuyo fruto son unas cuentas municipales que contemplan incrementos importantísimos en gastos sociales y el fomento del empleo, como necesidad de afrontar la situación de emergencia nacional ante el desamparo al que, vía recorte, el gobierno de la derecha está sometiendo a la ciudadanía, empezando por las personas más necesitadas.

Los Ayuntamientos son, guste o no guste a la derecha, una de las patas del estado del bienestar y ahí estarán siempre las fuerzas de progreso, con el PSOE a la cabeza.

El Presupuesto más social de la historia de Carreño ha sido aprobado con los votos de  UNA, PCPE, PSOE, produciéndose un empate, tras la abstención de CaUn, que se resolvió a favor de las fuerzas progresistas favorables a las cuentas merced al voto de calidad de la Alcaldía en caso de empates.

Llama la atención el incomprensible voto contrario por parte de Izquierda Unida, que por no llegar, no llegó siquiera a estudiarlos en profundidad, en lo que creemos una irresponsable decisión de la coalición que no va a quedar olvidada por los ciudadanos y las ciudadanas más necesitados/as que son a los que va el esfuerzo más grande de este presupuesto. IU se ha situado literalmente en la otra orilla, sumando su voto a la derecha neoliberal y ultraconservadora de Carreño.

Es este un presupuesto siendo austero optimiza gastos y ahorro, es responsable en la consecución de unos objetivos políticos del gobierno socialista en Carreño:

AUSTERIDAD Y EFICIENCIA: Contención del gasto corriente  e inversiones para el ahorro energético. Menos deuda  ( Bajará la deuda viva a finales del 2013 en un 7,58 %).

GENERAR EMPLEO Y DINAMISMO ECONÓMICO: 915.213 € para inversiones  ( 369.803,02 € más que el año pasado) que pueden contribuir a dinamizar la economía local. A ellas se destina el máximo posible de los recursos ordinarios. Además de un Plan municipal extraordinario para la reactivación del empleo local 2013 – 2014: 100 mil euros.
El empleo una prioridad municipal. Continuaremos cofinanciado los programas de empleo y formación nacionales y regionales dirigidos a las personas desempleadas de Carreño. Continuaremos financiando el apoyo a la actividad empresarial. Ampliando y mejorando las infraestructuras municipales de soporte de la actividad empresarial.

TRANSPARENCIA Y EFICACIA: Desde el punto de vista de la gestión seguiremos avanzando en el desarrollo de unos presupuestos más participativos, trabajaremos para dar un impulso participativo en la confección de la próxima herramienta presupuestaria. Esta participación ciudadana nos permitirá avanzar en la orientación a resultados de los servicios y aumentar la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la asignación y gestión de los recursos públicos.

SOLIDARIDAD Y EQUILIBRIO TERRITORIAL: Mantenemos y reforzamos el gasto para hacer frente a los servicios públicos de Carreño. Servicios destinados a garantizar el bienestar y la calidad de vida del vecindario. Cantidad de servicios que, incluso a coste 0, ofrece este Ayuntamiento. Y destinamos 385 mil euros para el plan integral de la zona rural. 



Audios del Pleno:

Primera Parte
 Segunda parte