LA DERECHA CIERRA POR LA PUERTA DE ATRÁS LA MACOMUNIDAD CABO PEÑAS

COMUNICADO CONJUNTO AGRUPACIONES SOCIALISTAS DE GOZÓN Y CARREÑO

Las fuerzas de la derecha (PP, Foro y Carreño Unido) decidieron, en la tarde de hoy,  con su voto disolver la Mancomunidad. Se pierde un ente que proporciona multitud de servicios a la comunidad, y lo que es aún más grave, se pierden puestos de trabajo.

El ente supramunicipal tenía que adaptar sus estatutos al nuevo marco legal derivado de la entrada en vigor de la  ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el Gobierno de España.  La Mancomunidad Cabo Peñas,  al igual que el resto de mancomunidades, tenía que adaptarse a la nueva ley, al nuevo esquema de competencias y aprobar unos nuevos estatutos antes del 30 de Junio.

“Esta tarde se elevaron a Junta unos nuevos estatutos para su aprobación. La propuesta de estatutos que se debatió fue el resultado de 6 meses de trabajo continuado en las comisiones informativas previas a las que ni siquiera acudieron algunos de estos grupos  políticos del bloque conservador. La nueva propuesta de estatutos no prosperó por el bloqueo de los grupos anteriormente señalados” – explicó Jorge Suárez, portavoz del PSOE de Gozón.

La no adaptación de los estatutos a la legalidad vigente, adaptación que necesariamente había que aprobar antes de finales de mes, aboca al cierre de la Mancomunidad.

“El bloque conservador, aprovechando la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la administración  local, sitúo con su voto en causa de disolución a la Mancomunidad  Cabo Peñas importándole muy poco los servicios que se vienen prestando a la ciudadanía, como la piscina mancomunada,  ni la destrucción del empleo que esta decisión conlleva” – añadió Suárez.

“Ahora entendemos por qué se tardó tanto en convocar la Junta necesaria para adaptar los estatutos. Hoy quedó clara la intencionalidad cerrar la Mancomunidad por la puerta de atrás. Intencionadamente  el Presidente demoró la celebración de la Junta convocándola “ in extremis” a pocos días del fin del plazo para adaptarse. Y ello a pesar de que los nuevos estatutos estaban dictaminados favorablemente meses atrás. Más concretamente, se habían aprobado en la comisión informativa celebrada en el pasado mes de Abril. No hubo voluntad real de alcanzar acuerdos para continuar”  - concluyó Suárez.

“Utilizando pretextos legales la derecha acordó salir  por la puerta de atrás de la Mancomunidad destruyendo 13 empleos directos, más el empleo indirecto que genera la gestión y servicios que se prestan en la piscina de Antromero” – explicó Amelia Fernández, la portavoz socialista de Carreño.

Dos meses después de tener una propuesta de nuevos estatutos la derecha no los vota para desviar la atención del problema real: el Ayuntamiento de Gozón adeuda, a día de hoy, 258.409,53 euros a la Mancomunidad. La deuda de Gozón es única la causa real que originó la crisis económica que atraviesa esta Mancomunidad” – añadió Fernández.

“Por esta causa, las empresas de la piscina llevan 5 meses sin cobrar. Si verdaderamente no tenían voluntad alguna de llegar acuerdos ¿ por qué no acordaron la disolución antes? Tenían votos suficientes para hacerlo pero prefirieron prologar la agonía y aumentar la deuda con el ente supramunicipal. Ahora, una vez que acordaron la disolución, ¿ Significa que Gozón está en disposición de asumir su descalabro económico y que pagará finalmente lo que debe a la Mancomunidad?“ – prosiguió Amelia Fernández.

“Sin consideración alguna hacia los trabajadores y las trabajadoras, ni sus familias y sin respeto alguno hacia el vecindario que utiliza los servicios, la derecha hoy rubricó la extremaunción de la Mancomunidad. Ante la más que previsible disolución, alguien tendrá que hacerse responsable de los numerosos despidos que se van a producir y por ello, nos gustaría conocer ¿qué previsiones tiene el  Alcalde de Gozón para hacer frente a los costes que supondrán los despidos del personal? ¿ y qué respuesta van darle a los principales afectados/as por su insolvencia?“ – concluyó la portavoz socialista de Carreño.