El Gobierno del Principado ultima un informe sobre el modelo de gestión de escuelas de 0-3 años que presentará ante la Junta General y los ayuntamientos

- El consejero Genaro Alonso señala que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local no condiciona al Principado a asumir la titularidad del primer ciclo de Educación Infantil
- El Ejecutivo apuesta por la red de centros con un incremento de financiación y unidades para el próximo curso

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha señalado que su departamento ultima un informe sobre el modelo de gestión de las escuelas de 0 a 3 años cuyos resultados se presentarán en los próximos meses ante la Junta General y los 38 ayuntamientos implicados, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Principado.

No obstante, ha precisado que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, tras su modificación en 2013, no obliga al Principado a asumir la titularidad del primer ciclo de Educación Infantil. El texto distingue entre los convenios suscritos antes de 2013; es decir, los firmados con los 38 municipios que actualmente prestan este servicio, y las escuelas que se puedan abrir con posterioridad.

El titular de Educación ha subrayado también la firme apuesta del Gobierno de Asturias por la red, que el próximo curso contará con más financiación y diez nuevas unidades. En concreto, el gasto crecerá un 14,5%, lo que supone 1,4 millones más que el último año académico. Desde 2015, el presupuesto para los centros ha aumentado en 3.000.000 euros, al pasar de ocho a once millones de euros.

Alonso ha insistido, además, en la alta valoración que realizan las familias asturianas sobre la prestación y la calidad de los centros de primer ciclo de Educación Infantil. Según las encuestas realizadas por la consejería, el 90% de los usuarios considera excelente el servicio.

En función de los datos provisionales de matrícula para el próximo curso, Educación prevé la creación de diez nuevas unidades y el aumento de 33 técnicos educativos. Además, se ha aplicado la ratio 1:2, lo que implica que por cada unidad a jornada completa se subvencionará el doble de horas de jornada a tiempo completo de técnicos. Lo mismo ocurre con las unidades a media jornada.

La red de centros contará con 96 niños más que el pasado curso (3.209 frente a 3.113), 102 más con servicio de comedor (2.053 frente a 1.951) y 221 más escolarizados en jornada completa (2.325 frente a 2.014). Se trata, sin embargo, de cifras que podrían variar una vez se conozca el balance definitivo de matriculaciones.


Carreño cuenta con una unidad de Educación Infantil, “La Marinera”, cuyas instalaciones en Candás prestan atención integral a alumnos y alumnas del primer ciclo de educación infantil, cubriendo no solamente las necesidades educativas sino también servicios de comedor y otras atenciones. Principado y Ayuntamiento de Carreño tienen suscrito convenio para ofertar este necesario servicio que lleva en funcionamiento desde el curso 2004/2005.