Moción socialista en apoyo de la industria electrointensiva asturiana

La Federación Socialista Asturiana impulsa la presentación de mociones en ayuntamientos asturianos con industrias electrointensivas porque “dan sustento a buena parte de la actividad económica regional y generan empleos de calidad, con plantillas, en un alto porcentaje, jóvenes”. 

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha presentado en la mañana de hoy en la Casa del Pueblo de Avilés la moción. Lo hizo arropado de la representación socialista en los territorios asturianos que concentra nen su entorno a las industrias más electrointensivas de España como son los municipios del Corredor siderúrgico (Avilés, Gijón, Corvera, Carreño, Gozón y Castrillón) y Navia, donde está radicada una planta de celulosa  de gran capacidad.

El grupo municipal socialista en Carreño ya registró la moción en el consistorio y propondrá el debate de la misma en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará este Viernes, para su posterior defensa y debate en el Pleno Ordinario del mes de Octubre.

La moción contempla los siguientes ACUERDOS:

1.    Instar al Gobierno de España a mantener el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, y a implantar un procedimiento de asignación y una retribución adecuados a la funcionalidad y eficiencia del servicio proporcionado por nuestras industrias electrointensivas.

2.    Instar al Gobierno de España y a todos los agentes implicados, a implementar y desarrollar  nuevos mecanismos y procedimientos que permitan habilitar un suministro eléctrico garantizado y de calidad para nuestras industrias electrointensivas,  a un precio final competitivo, estable y predecible, todo ello en el marco de la normativa europea.

3.    Mostrar el apoyo a las empresas electrointensivas asturianas, para que sigan siendo generadoras de empleo de calidad, en gran porcentaje de una plantilla joven, cuya competitividad y viabilidad futuras deben estar aseguradas ante cualquier modificación en el futuro marco regulatorio energético.

En definitiva en la moción se insta al Gobierno de España a mantener el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y a implantar una asignación y retribución adecuados a la eficiencia del servicio proporcionado por las industrias electrointensivas radicadas en Asturias. Además, al igual que ya ha reiterado el Gobierno de Asturias, la FSA-PSOE reclama al Ejecutivo de Rajoy un nuevo procedimiento, en el marco de la normativa europea, que proporcione un suministro eléctrico garantizado a un precio final competitivo, estable y predecible. Asimismo, en la moción se muestra el apoyo a las empresas electrointensivasasturianas “para que sigan siendo generadoras de empleo de calidad”. 

El acuerdo, propiciado a instancias de la Secretaría de Política Económica de la FSA-PSOE, se pondrá en conocimiento del Gobierno de España, del Gobierno del Principado de Asturias, de los sindicatos y de las direcciones empresariales de las empresas electrointensivasimplantadas en Asturias.

 Los y las socialistas  de Asturias defendemos la necesidad de la presentación y aprobación de esta moción porque “el precio de la energía eléctrica, la garantía y calidad de su suministro resultan clave en nuestra competitividad como comunidad autónoma”, dado el peso que la industria básica tiene el Principado, donde la estructura de consumo de energía final está dominada por el sector industrial, con más de un 65%, “lo que resulta una absoluta singularidad respecto del conjunto nacional”. Rechazamos por tanto la propuesta del Gobierno de España para modificar los procedimientos y parámetros de la subasta eléctrica, “un nuevo marco regulatorio que nos preocupa desde el primer minuto".