CC.OO. ¿Mentira o desconocimiento?

El sueldo de la alcaldesa y sus actualizaciones correspondientes se fijaron el pleno municipal de Carreño, por el contrario las subidas salariales del personal funcionario de Carreño, aquí y en cualquier otro Ayuntamiento dependen del Gobierno de España que lidera Rajoy.

La última aseveración de la Unión Comarcal de Gijón de CC.OO. a los medios de comunicación sobre sobre el sueldo de la Alcaldesa de Carreño se constituye, a todas luces, en una burda e indecente ocultación consciente de la verdad o en su defecto un imperdonable e irresponsable desconocimiento de lo público en un sindicato de esa importancia.

“El sueldo de la Alcaldesa está fijado por acuerdo del Pleno de Carreño en tres veces el salario mínimo interprofesional ( SMI) cuyas variaciones son aprobadas por el gobierno central. La variación de este salario mínimo este año ha sido de un 8%, en contraste con otros años en que los que no subió y/o tuvo variaciones menores. Esto significa que la Alcaldesa de nuestro concejo, NO INTERVIENE para nada en subidas o bajadas de su salario. Percibe lo que en el correspondiente pleno municipal se le fijó como tal y si se quisiese estipular otro modelo retributivo debería proponerse nuevamente al Pleno, debatirse y aprobarse, como en su momento se hizo con las actuales retribuciones” - explicó Teresa González, Secretaria de Política Municipal en la Agrupación Socialista de Carreño.

“ Como es sabido a los/as funcionarios/as públicos/as les sube el sueldo Rajoy.  El año pasado la subida aprobada para funcionariado fue de un 1 % y para este 2018 de un 1,5 %. Cantidad que desde el Ayuntamiento de Carreño se les abonó en tiempo y forma, como se abonará ahora esta nueva subida, la correspondiente a esta anualidad” - prosiguió González. 

“ Como el propio sindicato curiosamente afirma de forma textual en prensa, "Los acuerdos están para ser cumplidos en tiempo y forma" y eso es lo que hace exactamente el Ayuntamiento de Carreño, en ambos casos, actualizaciones del sueldo de la regidora y subidas que les corresponden a los/as funcionarios/as. Por otro lado, cabe recordarle a CCOO que el sueldo de nuestra Alcaldesa no está precisamente entre los más altos del Principado siendo claramente superado por alcaldías de municipios de su entorno central con presupuestos proporcionalmente menores al de Carreño” - añadió la responsable de Política Municipal.

“ Las retribuciones por dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Carreño son también proporcionalmente a los presupuestos que aquí se gestionan de las más bajas de nuestro entorno cercano, datos fácilmente  consultables en la web municipal www.ayto-carreno.es, ejercicio de transparencia que tenemos a  orgulloso en Carreño realizar, desde ya hace muchos años” - afirmó Teresa.

“ Realizando este mismo ejercicio de transparencia con otras instituciones que reciben dineros públicos, incluyendo el propio sindicato CC.OO., no hemos encontrado en internet, a día de hoy, información alguna sobre las retribuciones que perciben sus dirigentes sindicales. Quizás no hemos sabido buscarlas y, en el caso de CC.OO. están por ahí en algún sitio de la web publicadas http://www.ccooasturias.es/.  Si así fuese, rogamos nos corrijan, todo con ánimo informativo hacia la ciudadanía ya que transparencia no es sólo un concepto, es algo factible que debe ser practicado por cualquier institución u organización que reciba aportaciones económicas de la ciudadanía, incluidas las organizaciones sindicales” - zanjó González.

“ Y respecto a sus afirmaciones sobre las negociaciones laborales. Animamos a la Unión Comarcal a que se coordine más fluidamente con su sección local. Puesto que como ya conocen las negociaciones con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (sobre RPT) siguen su curso. Tal y como se acordó con ellos se abrió un plazo para recibir las alegaciones de los trabajadores y trabajadoras a la RPT. Una vez cerrado este proceso de recepción de reclamaciones todas ellas fueron minuciosamente estudiadas y valoradas por el área de recursos humanos del Ayuntamiento para elaborar el pertinente informe sobre todas ellas. Tal y como ya les avanzó el edil de personal, Gabriel Rodríguez, a los representantes sindicales de Carreño está prevista una reunión esta misma semana. Nueva reunión de trabajo y negociación, a sumar a las celebradas anteriormente y en la que se espera volver a encontrar acuerdos satisfactorios para todas las partes” - señaló Teresa.

“ Dado que los  incrementos salariales del funcionariado municipal, como ya señalamos anteriormente, los fija el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy mediante decreto ley, estando los ayuntamientos en este aspecto auténticamente atados de pies y manos, al igual que en otros asuntos en los que la derecha recorta la autonomía municipal, con lo que discrepamos totalmente y correspondiendo prioritariamente a sindicatos la presión para que esas condiciones cambien y trabajadoras y trabajadores recuperen todo lo perdido por los injustos e indecentes recortes económicos de la derecha brindamos aquellas las fuerzas sindicales que quieran plantarle cara a los problemas reales del municipalismo y sus trabajadores y trabajadoras el total y cerrado apoyo de la agrupación socialista de Carreño y su gobierno local” - concluyó la Secretaria de Política Municipal Socialista.