Comunicado del grupo municipal socialista en relación a información publicada en La Nueva España

Al hilo de las informaciones publicadas en el día de ayer referentes a la denuncia de una vecina de Carreño, desde el grupo municipal socialista entendemos que se trata de una nueva maniobra con clara intencionalidad política en la campaña de descrédito que viene desarrollando parte de la oposición al gobierno local.

Es evidente que se apoyan en una conversación informal mantenida por el concejal y la vecina interesada en una cafetería de Candás y en un clima de confianza, que se saca totalmente de contexto con el único objetivo de desviar la atención sobre las opciones de solución planteadas desde el gobierno local al problema que denuncia esta persona. 

Con el principal fin de avanzar en resolver el pago de los servicios prestados al Ayuntamiento de Carreño, el concejal primeramente le planteó - en esa conversación informal- algo que, como puede probar el mismo proveedor y la intervención municipal, no se llevó nunca a efecto. Lo que el concejal realmente le trasladó a la guardería canina, con el debido asesoramiento legal, fue que, en tanto el consistorio no pudiera pagarle, gestionase un factoring u otra fórmula más conveniente con su entidad bancaria. 

Es lamentable que desde el Partido Popular de Carreño, sucursal del PP del fraude y la corrupción representados hoy por hoy en su máximo responsable, se mantenga una actitud tan cobarde, que además utiliza sin vergüenza ninguna las dificultades que atraviesa en este caso una vecina, no para intentar resolverlas, sino para arremeter una vez más contra el gobierno local.

Efectivamente se le debe un dinero a dicho proveedor guardería canina del concejo por importe de 15.722,87 euros correspondientes al ejercicio 2017. Deuda que deriva de la necesidad de cumplir la obligación municipal recogida en la Ley que rige la tenencia y protección de los animales domésticos en el Principado de Asturias, los Ayuntamientos, al no disponer este consistorio de un centro de depósito de animales para recoger y mantener perros y gatos que se encuentren abandonados o errantes hasta el término de los plazos fijados en el artículo 18 de la Ley. Se fueron recogiendo estos animales en una Guardería canina que existe en el municipio. A la par que realizamos campañas de adopción cuyos resultados están visibles en la web municipal (Ver https://www.ayto-carreno.es/adoptados/as). Dicha guardería fue facturando por la prestación de estos servicios. Facturación que varió en función del número de abandonos cada anualidad, dato inicialmente difícil de predecir en un presupuesto anual.  Además en la búsqueda de soluciones definitivas para cumplir con las obligaciones municipales el día 14 de julio de 2017 el Ayuntamiento formalizó la firma de un Convenio Interadministrativo entre varios ayuntamientos de la región, de formar parte del proyecto de creación de un Consorcio para la Prestación del Servicio de Recogida y Albergue de animales Domésticos Abandonados en los términos municipales implicados. Los Estatutos de dicho consorcio se aprobaron definitivamente en BOPA 39 de 16 de febrero de 2018. Dicho Consorcio aún no está en disposición de empezar a prestar el servicio pretendido, ni existen previsiones, a corto/medio plazo de que se las puedan realizar. 

El servicio de recogida y depósito de animales en Carreño se está licitando en estos momentos, el plazo para presentar ofertas concluye el próximo viernes a las 23:59 horas.

Enlace al proceso de licitación: 

El equipo de gobierno trató en todo momento de hacer frente a esos pagos pendientes con la guardería llevándolo a dos plenos como reconocimiento extra judicial (plenos de Junio y Julio). Siendo votado en contra dicho reconocimiento por otros grupos políticos entre los que se encuentra precisamente el Partido Popular.