Nuestra compañera Mª Jesús Aguilar nueva directora general de medio rural y agroalimentación

El Consejo de Gobierno del Principado acordó el nombramiento de nuestra compañera Mª Jesús Aguilar Menéndez como Directora General de Medio Rural y Agroalimentación.  

Concejala de Delegada de las Áreas de Desarrollo Local, Formación-Empleo Turismo y Mujer en el ayuntamiento de Carreño en el periodo 1999-2004 y presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mancomunidad Cabo Peñas,  promovió el primer Plan Estratégico de Carreño, documento director que sentó las bases el desarrollo territorial de Carreño en el siglo XXI, con proyectos que aportaron  innovación, modernización y promoción del concejo. La cohesión social y territorial fueron los ejes vertebradores de este modelo, en el que las parroquias rurales y las asociaciones vecinales fueron protagonistas. Cabe destacar proyectos tan emblemáticos como C@rreño Digit@l (Telecentro y Aldeas Digitales), el producto clariniano (rutas, mercado y menús), Tabaza Tecnópolis (desarrollo de polígonos industriales). 

Su experiencia previa en el Parlamento Europeo (Comisiones de Agricultura, Industria, Asuntos Exteriores y Mujer) y en la gestión de proyectos europeos (Instituto de la Mujer / Fundación Metal Asturias) así como el conocimiento directo de la acción de gobierno (Secretaria de Comunicación-Presidencia del Principado de Asturias) ha sido fundamental para establecer alianzas y conseguir recursos para afrontar el reto de la modernización territorial: Programa Leader (construcción de la red de Centros de Iniciativa Rural, equipamiento tecnológico de las aldeas digitales) Plan de Dinamización Turística (rutas y mercado Clariniano) o las Iniciativa Equal (proyectos de formación-empleo).  

Igualmente, cabe destacar su decidida apuesta por la incorporación de las políticas de igualdad en la acción de gobierno, coordinando la elaboración y desarrollo del primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Carreño con medidas que incentivan la participación a través del movimiento asociativo y el reconocimiento a la singular trayectoria de las mujeres del concejo (Mujer del Año). 
En agradecimiento a su compromiso e implicación, las Asociaciones de Mujeres Rurales “Nosotr@s” y de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA) le otorgaron la distinción de Socia de Honor.