El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, visita Carreño


Foto:Palmira Escobar Martos
Este martes, 14 de Mayo, Adrián Barbón visitó el concejo de  Carreño, para conocer la labor educativa que desarrollan en las dos escuelas rurales del municipio en el que recientemente se ha constituido el Observatorio de la Escuela Rural en Asturias. 
 
Participó de la actividad escolar conjunta sobre la Prehistoria en el aula didáctica del Neolítico. En el Centro de Iniciativa Rural Monte Areo en El Valle de Carreño acompañó al alumnado de la escuela de Llorgozana y de la de Guimarán – El Valle. 

Barbón conoció, de primera mano, los proyectos educativos singulares que en sus escuelas rurales se vienen desarrollando como el de “Carreño Concejo Cardioprotegido”. En dicho proyecto, con la colaboración del médico Vicente González, enseñaron al a población escolar del municipio a actuar ante una parada cardiaca o un atragantamiento. El candidato a la Presidencia del Principado fue agasajado con un DVD resumen de la iniciativa. 

Seguidamente visitó equipamientos municipales construidos por gobiernos socialistas para fomentar el desarrollo rural, la participación y contribuir al bienestar de las personas que habitan en el medio rural. Equipamientos municipales, como los denominados Centros de Iniciativa Rural, que con fórmulas de gestión público privada, dan servicios al vecindario de las zonas y crean empleo autónomo. En el transcurso de la visita departió con el vecindario de la zona.

Concluyó la jornada matinal con una visita al Monte Areo que alberga la necrópolis mayor de Asturias y una de las mayores de España con la existencia de elementos funerarios con una antigüedad de cinco mil a tres mil años en el caso de los dólmenes. 

En la actualidad existen cerca de treinta túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos zonas denominadas Cierru Los Llanos y Les Güelgues de San Pablo. Recorrió, acompañado de la Alcaldesa, Amelia Fernández, los restos arqueológicos más destacables las dos cámaras funerarias cuya planta es cuadrada y un dolmen de planta trapezoidal.

La Necrópolis megalítica del Monte Areo está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1997 y en dicha zona, dirigió las excavaciones y las labores arqueológicas de investigación un equipo perteneciente al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de Miguel Ángel de Blas Cortina, catedrático de dicha universidad. 

Foto:Palmira Escobar Martos
Foto:Palmira Escobar Martos

Foto:Palmira Escobar Martos