Historia del PSOE en Carreño


1902-1903, los inicios
 
  Nuestro fundador; Pablo Iglesias, y el símbolo histórico del PSOE
 
Primeros conflictos sindicales en Carreño: huelga de barrileros(1902)
 
La Aurora Social, fue el órgano de la FSA a principios del S.XX
 
 
Candás en 1925
 
 
   Antiguas sedes en Travesía Tarantela y Plaza Baragaña (UGT y JJSS)


Las primeras actas de reuniones del PSOE de Carreño, datan de 1902-1903 no habiendo constancia anterior alguna, la solicitud de entrada en la FSA se produce a finales de 1902, siendo miembro de pleno derecho de la Federación tras el III Congreso Provincial (Febrero de 1903). Se cree que el principal impulsor de la fundación de nuestra agrupación fue José Antuña Braga que procedente de agrupaciones de la cuenca del Nalón, pasó a residir en Candás donde ocupó además cargos de representación en el PSOE local.
En los primeros años las asambleas se celebraban en domicilios particulares o en la clandestinidad, conociéndose sedes de UGT , JJSS y PSOE en la Travesía Tarantela (frente a actual casa del pueblo) y Baragaña (T. Marina) respectivamente, dándose la circunstancia histórica de la existencia de tres agrupaciones diferentes en Carreño, la de Candás, Logrezana y Piedeloro durante los años 1936 y 1937 (contienda civil).
Documentación acreditativa interna de la composición de ejecutivas de las agrupaciones de Carreño (1936-37).


La lucha política y sindical del Socialismo en el Carreño de los años 20 y 30 está ligada, como es natural, a las actividades económicas locales preponderantes de la época (pesca y derivadas como principalmente la conservera, y sector agrario en el interior del concejo), estando la UGT y el PSOE disputando el liderazgo de las clases obreras a la CNT que por entonces se presentaba como sindicato mayoritario en Carreño.
 
 
Revolución del 34, guerra civil, represión y dictadura
 
 Campo de Candás y republicanos partiendo al exilio desde El Musel.
 
 

Carreño no fue un foco revolucionario directo en 1934, sin embargo numerosos militantes participaron en el fallido intento y sufrieron posteriormente una violenta represión, sirva como ejemplo la declaración de una militante de nuestra agrupación en un documento interno del partido:


El final de la guerra civil en Asturias supuso el inicio de una fuerte represión. En nuestro concejo tenemos como exponente la existencia en Candás de un campo de concentración por el que pasaron líderes, militantes de izquierda y demócratas en general. Éste campo puede ser considerado como un ejemplo de la violenta persecución que condenó a nuestro partido (como a todas las organizaciones de izquierda) al exilio, clandestinidad y casi desaparición a nivel organizativo local, hasta bien entrados los años setenta con la legalización de partidos políticos y comienzo del sistema democrático.

1977-2005
 
 
 
 
Comienza la etapa democrática (1977), primera propaganda: un disco de vinilo con sintonía e himno. Casa del pueblo de la calle A.P. Valdés (hasta 1999). 


 Extracto de acta de 1978 donde curiosamente se recoge la propuesta de adquisición del actual Centro de Salud de Candás para construir una “clínica”.


 Primera candidatura municipal (Carreño 1979) y celebración del 1º de Mayo en Perlora (inicio de los 80).

Primeros 80, reuniones e instantáneas de la vida política en la Casa del Pueblo de la Calle A. Palacio Valdés.

 Pedro de Silva y Juan L. Rguez Vigil en la inauguración del Centro de Salud de Candás (anterior propuesta de “clínica”), año 1984.


Boletín informativo de 1984 y propaganda política de los 80 y primeros 90. 



Vicente Álvarez Areces y Luís Martínez Noval inauguran la Casa del Pueblo de Travesía Tarantela (1999). 


1999 primera victoria socialista en las elecciones municipales. 


Municipales 2003, el PSOE repite mandato en Carreño.


Transición en Carreño

Una vez en marcha el sistema democrático a partir de finales de los años 70 el PSOE local se recompone y establece su sede (con UGT) en la calle Armando Palacio Valdés de Candás, sede que mantendrá hasta 1999 con la inauguración por parte de Luis Martínez Noval y Vicente Álvarez Areces de la nueva casa del Pueblo en la Travesía de Tarantela también en Candás.
En esta reciente etapa de la historia de nuestro concejo, el PSOE local ha pasado por diferentes situaciones políticas municipales.

Municipales 1979-2003:

El PSOE fue la tercera fuerza más votada en las elecciones locales de 1979 y formó gobierno con el PCA que obtuvo la alcaldía merced a su mayor número de votos y representantes (cinco concejales frente a 4 del PSOE), en las restantes convocatorias municipales el PSOE obtiene entre 3 y 4 concejales, situación que se mantiene hasta 1999, año en el que se obtiene la primera victoria en unas elecciones locales, accediendo a la alcaldía Ángel Riego. En el 2003, 2007 y 2011 el PSOE de Carreño repite victorias y obtiene los gobiernos municipales.

Generales, Autonómicas, Europeas:

El PSOE se impuso en todos los comicios que tuvieron lugar exceptuando Generales de 1977 y 2000 (UCD y PP), Europeas 1994 (PP) y Autonómicas 1995 (PP) (datos consultables en esta misma web).