No son pocos los retos a los que se ha enfrentado el municipio en estos últimos años. La convivencia con un factor industrial creciente aporta, a la vez que riqueza, problemas y tensiones que las administraciones deben afrontar. Ejemplo de ello son las posiciones comunes ante el desmonte de Aboño y la subestación de REE, que agrupan en un mismo sentido a todos los partidos políticos de la corporación. De esa unión han surgido importantes y sonoros éxitos que deben hacernos reflexionar acerca de la importancia de los consensos frente a la disgregación.
El Gobierno Socialista encabezado por Ángel Riego, ha llevado a cabo grandes actuaciones que nos harán avanzar hacia la sostenibilidad, entre ellas podemos destacar:
El PGO de Carreño, recientemente aprobado por la corporación, desarrolla de forma sostenible y equilibrada el urbanismo en Candás y la zona rural de nuestro concejo. Se han duplicado los suelos rurales urbanizables (aumento de los núcleos), hecho demandado por la ciudadanía, completamente lógico y justificable de cara a evitar despoblamientos que nadie quiere para Carreño.
En las zonas urbanas se han buscado desarrollos intermedios y equilibrados, con un porcentaje destacable de suelo para posibles nuevas viviendas con algún tipo de protección, que busca el asentamiento y no un segundo uso, como base para un futuro crecimiento ordenado y racional de la población municipal.
El nuevo PGO también contempla actuaciones en las zonas industriales, como son la creación de reservas de suelo para posibles reubicaciones (ARU), o el espacio para el futuro desarrollo de cinturones verdes alrededor de las industrias principales y de mayor impacto del municipio.
Los saneamientos. A falta de una pequeña parte en Candás, ya funciona la red separativa y los bombeos costeros de red hacia La depuradora de La Reguerona. Fruto de ello, de forma incuestionable, es la mejora de las aguas de baño en las últimas campañas estivales que ha permitido la obtención de la bandera azul para Palmera y la posibilidad real de una segunda para Xivares en la próxima campaña veraniega.
En nuestras zonas rurales, y por primera vez en la historia, se están desarrollando redes de saneamiento, hecho éste sin precedentes que mejorará la calidad de vida de la vecindad del interior del municipio, siendo el objetivo último, y compromiso socialista, el desarrollo de forma escalonada y progresiva del completo saneamiento para todo el concejo.
El desarrollo del PGO y la política de nuevos saneamientos, dan un marco esencial para avanzar en un urbanismo sostenible que puede hacer de Carreño un municipio ejemplar, agradable para vivir, a la vez que pilar económico para nuestra región.
Ver todas las propuestas en programa electoral