MOCIÓN DE LA ALCALDÍA FRENTE A LA SINRAZÓN DEL PP

En las últimas semanas hemos asistido al intento liderado por el Partido Popular, de diseñar una estructura de Gobierno, las comisiones, el régimen de indemnizaciones y dedicaciones exclusivas e incluso las representaciones municipales en diferentes entidades de las que forma parte nuestro consistorio, siempre con la asistencia de los otros cuatro grupos políticos que le acompañan en esta descabellada aventura.

Como resultado de ello se presentó por parte del bloque conservador una enmienda (curiosamente tratando de enmendar una moción aún no existente) en la que de forma sorprendente se regulaban las comisiones informativas, las dedicaciones exclusivas, el régimen de indemnizaciones y las representaciones municipales.

Sólo corresponde al Alcalde llevar la moción al Pleno y ante la nula disposición al diálogo sin duda animada por el deseo de desestabilizar y obstaculizar las labores de gobierno, el Alcalde ha decidido presentar su citada moción, en la que se desarrollan ocho comisiones informativas y se establece el régimen de indemnizaciones a los partidos políticos y concejales por pleno y comisiones en el sentido que han indicado estas fuerzas, donde además proponemos dos dedicaciones exclusivas y donde SE DA CUENTA DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA EN LA QUE EL ALCALDE, EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, HA DECIDIDO ASUMIR LA  REPRESENTACION MUNICIPAL EN DIFERENTES ENTES.

Queremos recordar a la ciudadanía que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local especifica que la representación del Ayuntamiento corresponde al Alcalde, eso dice la ley de forma taxativa y concluyente. Se trata de la ley que desarrolla el funcionamiento de los ayuntamientos aprobada democráticamente en el año 1985, de obligado cumplimiento en las administraciones locales.

Nuestra voluntad pasaba por establecer cauces equilibrados de diálogo con la oposición y en ese intento estábamos cuando se presentó la enmienda de los cinco, la que en parte trata de usurpar esas funciones exclusivas del órgano municipal que es la Alcaldía, el propio representante del Partido Popular afirmó que la posición de su partido era “inflexible” (palabra textual), dándonos a entender su interés en acceder a la representación municipal en el Puerto de Gijón, según recoge la enmienda presentada por los populares.
También se trató de establecer una reunión para discutir el tema, encontrándonos con su negativa con el argumento de “no ser el momento”.

Mucho nos tememos que el desconocimiento haya imperado en la toma de decisiones por parte del grupo conservador, pero ese es un asunto que concierne a su dirección y electorado, en el que no vamos a establecer valoraciones.
La propuesta popular sienta un peligroso precedente, que en un futuro más próximo o lejano, dará alas a cualquier grupo para limitar al máximo a los gobernantes que no obtengan mayoría absoluta, juego éste en el que el Partido Socialista no desea estar.

El Grupo Socialista siempre intentó tender cauces de acuerdo, entendiendo que así nos lo piden los ciudadanos, lo que en sí es una muestra de nuestro ejercicio democrático, encontrándonos con un muro infranqueable que es la actitud conservadora.

En el camino hacia la presentación de esta moción, también hemos encontrado actitudes responsables en las fuerzas que representan a la izquierda, que defendiendo legítimamente sus puntos de vista no han tratado de manera sesgada e interesada nuestras proposiciones y aún con discrepancias merecen todo nuestro respeto.

Que nadie piense que nos negamos al diálogo, nada más lejos de nuestra intención ya que nuestras puertas siguen abiertas, pero que nadie espere que vayamos a asistir impasibles a esta descarada desestabilización de dudosa ética política.

Es el pueblo quien en plazo de tiempo bien delimitado, juzgará a cada uno por lo que hace, y recuerden que esos juicios son inexorables.