CARREÑO: INVERSIÓN Y CRÉDITO

La normativa aplicable en la materia viene recogida fundamentalmente en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Real Decreto – Ley de 8/2010 de Mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, Ley 39/2010 de 22 de Diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el 2011, y normativa de Estabilidad presupuestaria.

Lo anteriormente expuesto se concreta como sigue:
Para que un Ayuntamiento pueda endeudarse es preciso que se reúnan las siguientes condiciones:
  • ahorro neto positivo, en la última liquidación aprobada en 2010. Las entidades que como Carreño liquiden el 2010 con ahorro neto positivo podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones. 
  •  que el volumen capital vivo ( deuda viva a uno de Enero de 2011) no exceda del 75 % del los ingresos corrientes liquidados o devengados en el ejercicio anterior ( 2010). 
  • cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, por la que el Ayuntamiento podría endeudarse en este ejercicio presupuestario del 2011 por el importe de las amortizaciones a realizar en este ejercicio cuya previsión está en torno a un millón y medio de euros.
De este análisis del endeudamiento municipal se detrae que el Ayuntamiento de Carreño cumple estos tres parámetros y que podría solicitar un préstamo en 2.011 por un importe máximo de 1.543.500 €.

Un Ayuntamiento como éste de 15 millones de euros de presupuesto anual y 7 millones de deuda, tendría un endeudamiento que rondaría el 45%. El estado establece un marco legal que limita este endeudamiento hasta un 75% por lo que este municipio aún tendría un importante margen legal para poder acudir a crédito. Este es nuestro caso, el caso de Carreño.

La capacidad de crédito va ligada a la capacidad de amortización que es lo que calcula en base a lo anteriormente expuesto. Esta capacidad de amortización va unida a diversos factores, uno de ellos, quizás el más importante, son los ingresos municipales, elevados en nuestro municipio que contribuyen de forma decisiva a que nuestro Ayuntamiento pueda amortizar crédito con holgura. Tenemos que aclarar también que la cantidad total de la deuda es variable ya que con el transcurso del tiempo se van amortizando préstamos, liberando de esta forma nuevas posibilidades crediticias.

En un año electoral como es éste del 2011 con presupuesto prorrogado estamos planteándonos las inversiones a realizar y creemos que existen varias que a nuestro entender son irrenunciables para el municipio. Hablamos del Plan de Inversión Rural, el Plan de Inversiones en Ahorro Energético en Candás y en la Zona Rural y de una actuación emblemática pero costosa, como es la reconstrucción de la renacentista Capilla de San Antonio, patrimonio cultural de Carreño.
Uno de nuestros desajustes sociales más acusado, es la diferencia en infraestructuras y servicios entre medio rural y medio urbano. Creemos que la ciudadanía debe tener acceso a estos servicios e infraestructuras de igual forma con independencia de su lugar de residencia. Carreteras, saneamientos, infraestructuras diversas en la zona rural son un capítulo a tratar de ser mantenido en cualquier circunstancia. Queremos eliminar estas diferencias entre ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, como principio ideológico que no es otro que el de la igualdad.

La Capilla de San Antonio ha sufrido el azote de la naturaleza y antes de sucumbir a un inevitable fenómeno como es la erosión costera, fue desmontada piedra a piedra y almacenada en espera de reconstrucción. El importe del desmontaje fue posible gracias a la existencia de un remanente y a la  consiguiente modificación presupuestaria, pero para la reconstrucción, que puede rondar los 200.000 euros, sería necesaria la inclusión de la correspondiente partida.


La situación de crisis internacional actual ha reducido los ingresos municipales al disminuir las aportaciones de la administración central y regional, por tanto Carreño ha de afrontar una significativa merma de ingresos que creemos puede ser paliada con la asunción de nuevos préstamos para los que, como hemos visto, tenemos amplio margen. El destino a inversión y no a gasto corriente, hace que no haya posibilidad de comprometer económicamente el futuro del concejo, error muy común en algunos ayuntamientos con el cual tenemos especial cuidado en el grupo socialista y nuestra Concejalía de Hacienda desde ya hace más de doce años en los que nos ocupamos de las labores de gobierno.

Presentamos por tanto para valoración al resto de grupos políticos y carreñenses esta posibilidad de financiación, que sinceramente creemos debe ser aprovechada. Decir NO a esta medida sería negarle a la ciudadanía el desarrollo e inversiones a las que tiene derecho y la situación le puede permitir.