El futuro Museo de la Pesca y la Conserva en Candás va superando vicisitudes y obstáculos habiéndose aprobado su presupuesto definitivo en el último pleno municipal de 24 de Noviembre.
El inicio del proyecto o más bien de la idea, ya tuvo lugar en los años 90 durante los mandatos de PCE-IU en Carreño, donde se realizó una labor recopilatoria y documental que fue completada con los Gobiernos de Ángel Riego. La importante inversión comenzó con la compra del edificio-solar de Ortiz, sin embargo los trabajos de rehabilitación y construcción precisaban financiación adicional dado su elevado coste. Esta financiación se logró a través del Ministerio de Cultura, cuya subvención aseguraba la construcción del deseado equipamiento.
Cuando todo parecía bien encaminado, surgieron imprevisibles dificultades. El derrumbe parcial con los trabajos ya adjudicados y en marcha, obligó a un nuevo presupuesto que no fue asumido por la empresa adjudicataria, tras lo cual se hacía necesaria una nueva contratación con unos nuevos plazos que sobrepasaban los establecidos en la propia subvención ministerial.
Finalmente, tras las justificaciones aportadas por el Grupo Socialista y la propia intervención in-situ del Alcalde Ángel Riego ante el Ministerio en Madrid, se aprobó una ampliación de plazo que permite a día de hoy aprobar el presupuesto definitivo que conducirá al desarrollo de esta equipación.
Sobre el proyecto, que inicialmente gozó de un amplio consenso, surgen ahora inconvenientes desde ciertos partidos de la oposición, principalmente desde la derecha, buscando otros usos alternativos al ya históricamente acordado. El compromiso del partido Socialista desde sus inicios, es el del desarrollo de un espacio cultural y museístico, y en ese sentido seguirán desarrollándose las actuaciones.