SOCIALISMO ÚTIL Y ABIERTO: LA CIUDADANÍA QUIERE UNA POLÍTICA DISTINTA Y POR NUESTRA PARTE EXISTE VOLUNTAD DE CAMBIO.


Desde el convencimiento de que la democracia se refuerza con más democracia, sentimos la urgente necesidad de volver a conectar con la gente progresista de este país y de ese concejo, para devolverles la esperanza.  Por eso, en el marco de los diálogos preliminares a la Conferencia Política “Ganarse otra Democracia” la gran familia socialista hemos celebrado, en Oviedo, una jornada de reflexión y análisis que nos permitió de identificar estrategias que nos ayudarán a superar la crisis política que vivimos en España y en Europa.


Las ciudadanas y los ciudadanos reclaman más transparencia, demandan  un protagonismo que le otorgue mayor capacidad de decisión y exigen ejemplaridad.  No cabe la menor duda que las reformas son necesarias para hacer frente a lo que nuestro Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de  “aluminosis que sufren las instituciones


No se puede aplazar el diálogo con la sociedad. Llegó el momento de cooperar en torno  a valores y metas comunes. Por  todo ello, estamos en disposición de:
  • escuchar y sintonizar para dar respuesta a las causas que verdaderamente preocupan a la ciudadanía.  Hemos de olvidarnos un poco del “sígueme” y atenderemos más al “estamos contigo”.
  • desarrollar instrumentos de “ buen gobierno”. Necesitamos dosis extra de ejemplaridad  para restablecer la credibilidad en las instituciones y en sus representantes.
  •  revisar y reforzar la gestión de lo público y del concepto Servicio Público.
  • la modernización es la moneda de cambio de los y las socialdemócratas. No se puede ser progresista sin un proyecto que entronque con la modernidad, con la esencia tecnológica, cultural y profesional del siglo XXI.  Atenderemos las nuevas demandas de participación democrática propias de nuestro tiempo.



Abrir las puertas a la esperanza significa alcanzar un nuevo consenso con la sociedad, con un proyecto político que se abra las puertas al pensamiento y talento de nuestros conciudadanos/as. Nunca antes hubo tanta capacidad para compartir información, ideas y conocimiento con el objetivo de cooperar en torno a valores y metas comunes. Esto es la política abierta. En esto hemos de ejercitarnos los y las que creemos que la política sigue y seguirá siendo la herramienta legítima y eficaz para transformar la realidad.