Ante la situación de bloqueo institucional en la que se
encontraría la Mancomunidad Cabo Peñas una vez adoptado el
acuerdo del Pleno de Gozón de 2013 de separarse del ente
mancomunado en un plan de ajuste, fue el Alcalde de Gozón quién
remitió el pasado mes de enero una solicitud a la dirección general
de Administración Local del Principado de Asturias para que ésta
emitiera un informe de carácter económico-contable relativo a la
gestión de la entidad.
Carreño no tuvo conocimiento del contenido de este informe hasta
antes de ayer. Fue este lunes, previa a reclamación del mismo al
Principado, cuando se nos hizo llegar y se trasladó al resto de
grupos políticos con representación en Carreño.
En este sentido, la Dirección General de
Administración Local del Principado de Asturias concluyó, en
esencia, que:
A 31 de Diciembre de 2017, Carreño tenía una deuda de 14.030,89
€, que ha sido saldada a 30 de Enero de 2018. Por lo tanto, a la
fecha actual el Ayuntamiento de Carreño no tiene deudas líquidas,
vencidas y exigibles con la Mancomunidad a la que pertenece.
Según datos obrantes en la Intervención del ente mancomunado,
Gozón mantiene una deuda de 157.141,57 € con la Mancomunidad del
Cabo Peñas.
Los gastos correspondientes a la prestación del servicio de la
Piscina, quedan concretados por la Interventora en 101.939 €.
El Ayuntamiento de Carreño solicita 109.052 € por el
mantenimiento de las instalaciones de sede de la Mancomunidad que ha
venido sufragando en solitario desde su fundación.
Además, respecto a la información publicada en su diario en el
día de hoy relativa a que el Ayuntamiento de Carreño “ ingresó”
para su concejo dinero de la Mancomunidad, en concreto, 70 mil euros
en sus cuentas y que gastó 40 mil euros para la adquisición de una
retropala es necesario aclarar estas cuestiones y que el Ayuntamiento
de Carreño siempre ha actuado de forma ajustada a la ley y de
acuerdo el Ayuntamiento de Gozón.
No es intención del Consistorio de Carreño entrar en una cascada
de acusaciones sin fundamento que lo único que hacen es perjudicar
al ente mancomunado, pero si se ve la necesidad de entrar a responder
de forma inmediata para aclarar los hechos. Es sorprendente que el
socio de la Mancomunidad más deudor realice afirmaciones de este
calado. Declaraciones como las vertidas por el regidor de Gozón
hoy en la prensa, no contribuyen para nada al buen funcionamiento de
la Mancomunidad. Todos los esfuerzos deberían de centrarse en
hacerla funcionar debidamente. Desde la Alcaldía de Carreño se
intentó nuevamente, sin éxito, en fechas recientes que se celebrara
una reunión conjunta con el Alcalde de Gozón y técnicos al objeto
de avanzar en la reflotación de la Mancomunidad.
Por lo que se refiere la compra de la retropala, se adquirió la
misma en el 2010 por la Mancomunidad financiándola con una
subvención del Principado de Asturias y una aportación
extraordinaria del Ayuntamiento de Carreño de más de 50 mil euros.
Sin aportar ni un solo euro para tal fin el municipio de Gozón.
A dicha convocatoria no podían concurrir los Ayuntamientos, por eso
se desde nuestro concejo se solicitó tramitarlo desde la
Mancomunidad y financiando Carreño lógicamente la misma. Y por
ello, como es evidente la retropala es utilizada desde entonces por
este Ayuntamiento. Fue Carreño quién pidió a la Mancomunidad
solicitar la subvención para adquirir la maquinara y quién sufragó
íntegramente la parte no financiada dentro de la subvención
regional. La subvención se justificó debidamente ante el organismo
que la concedió.
Respecto al ingreso de 70 mil euros en las cuentas de Carreño, es
necesario saber que el Ayuntamiento de Carreño es el Ayuntamiento de
cabecera de la agrupación constituida por estos dos municipios de
mutuo acuerdo para poder mantener los servicios que presta la agencia
de desarrollo. Recibimos la subvención regional para el servicio y
la misma se transfiere a la mancomunidad, aplicando en esta gestión
siempre, por indicación de la intervención municipal, el principio
de prudencia financiara. Que se gestione así la ADL responde a lo
que estaba pactado por los dos Ayuntamientos.
No obstante en el día de hoy, desde la Alcaldía de Carreño se
ha solicitado al Alcalde de Gozón como Presidente en funciones de la
Mancomunidad que se soliciten a la Secretaría y a la Intervención
de la Mancomunidad informes técnicos sobre estos dos asuntos al
objeto de quede clarificada definitivamente la situación para el
correcto conocimiento del vecindario de ambos municipios.
Finalmente, cabe recordar que Carreño no ha tenido en los últimos
siete años responsabilidad ejecutiva alguna en la Mancomunidad del
Cabo Peñas.
Respecto a la Tesorería se ha actuado siempre según las
indicaciones técnicas sin ninguna capacidad decisoria y ahora se
tiene conocimiento, por primera vez, que a la vista de que el nuevo
reglamento de funcionarios de la Administración Local no se
contempla que la Tesorería se pueda ejercer por un/a político/a.
Por ello, la regidora carreñense renunciará isofacto a desempeñar
tal función y solicitará al Presidente en funciones que realice los
trámites oportunos para cubrir el desempeño de la Tesorería.