Carreño actuó de forma responsable con sus compromisos en la Mancomunidad

Ante la situación de bloqueo institucional en la que se encontraría la Mancomunidad Cabo Peñas una vez adoptado el acuerdo del Pleno de Gozón de 2013 de separarse del ente mancomunado en un plan de ajuste, fue el Alcalde de Gozón quién remitió el pasado mes de enero una solicitud a la dirección general de Administración Local del Principado de Asturias para que ésta emitiera un informe de carácter económico-contable relativo a la gestión de la entidad. 

Carreño no tuvo conocimiento del contenido de este informe hasta antes de ayer. Fue este lunes, previa a reclamación del mismo al Principado, cuando se nos hizo llegar y se trasladó al resto de grupos políticos con representación en Carreño.

En este sentido, la Dirección General de Administración Local del Principado de Asturias concluyó, en esencia, que:

A 31 de Diciembre de 2017, Carreño tenía una deuda de 14.030,89 €, que ha sido saldada a 30 de Enero de 2018. Por lo tanto, a la fecha actual el Ayuntamiento de Carreño no tiene deudas líquidas, vencidas y exigibles con la Mancomunidad a la que pertenece.

Según datos obrantes en la Intervención del ente mancomunado, Gozón mantiene una deuda de 157.141,57 € con la Mancomunidad del Cabo Peñas.

Los gastos correspondientes a la prestación del servicio de la Piscina, quedan concretados por la Interventora en 101.939 €. 

El Ayuntamiento de Carreño solicita 109.052 € por el mantenimiento de las instalaciones de sede de la Mancomunidad que ha venido sufragando en solitario desde su fundación.

Además, respecto a la información publicada en su diario en el día de hoy relativa a que el Ayuntamiento de Carreño “ ingresó” para su concejo dinero de la Mancomunidad, en concreto, 70 mil euros en sus cuentas y que gastó 40 mil euros para la adquisición de una retropala es necesario aclarar estas cuestiones y que el Ayuntamiento de Carreño siempre ha actuado de forma ajustada a la ley y de acuerdo el Ayuntamiento de Gozón.
No es intención del Consistorio de Carreño entrar en una cascada de acusaciones sin fundamento que lo único que hacen es perjudicar al ente mancomunado, pero si se ve la necesidad de entrar a responder de forma inmediata para aclarar los hechos. Es sorprendente que el socio de la Mancomunidad más deudor realice afirmaciones de este calado.  Declaraciones como las vertidas por el regidor de Gozón hoy en la prensa, no contribuyen para nada al buen funcionamiento de la Mancomunidad. Todos los esfuerzos deberían de centrarse en hacerla funcionar debidamente. Desde la Alcaldía de Carreño se intentó nuevamente, sin éxito, en fechas recientes que se celebrara una reunión conjunta con el Alcalde de Gozón y técnicos al objeto de avanzar en la reflotación de la Mancomunidad. 

Por lo que se refiere la compra de la retropala, se adquirió la misma en el 2010 por la Mancomunidad financiándola con una subvención del Principado de Asturias y una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Carreño de más de 50 mil euros. Sin aportar ni un solo euro para tal fin el municipio de Gozón.  A dicha convocatoria no podían concurrir los Ayuntamientos, por eso se desde nuestro concejo se solicitó tramitarlo desde la Mancomunidad y financiando Carreño lógicamente la misma. Y por ello, como es evidente la retropala es utilizada desde entonces por este Ayuntamiento. Fue Carreño quién pidió a la Mancomunidad solicitar la subvención para adquirir la maquinara y quién sufragó íntegramente la parte no financiada dentro de la subvención regional. La subvención se justificó debidamente ante el organismo que la concedió.

Respecto al ingreso de 70 mil euros en las cuentas de Carreño, es necesario saber que el Ayuntamiento de Carreño es el Ayuntamiento de cabecera de la agrupación constituida por estos dos municipios de mutuo acuerdo para poder mantener los servicios que presta la agencia de desarrollo. Recibimos la subvención regional para el servicio y la misma se transfiere a la mancomunidad, aplicando en esta gestión siempre, por indicación de la intervención municipal, el principio de prudencia financiara. Que se gestione así la ADL responde a lo que estaba pactado por los dos Ayuntamientos.

No obstante en el día de hoy, desde la Alcaldía de Carreño se ha solicitado al Alcalde de Gozón como Presidente en funciones de la Mancomunidad que se soliciten a la Secretaría y a la Intervención de la Mancomunidad informes técnicos sobre estos dos asuntos al objeto de quede clarificada definitivamente la situación para el correcto conocimiento del vecindario de ambos municipios. 

Finalmente, cabe recordar que Carreño no ha tenido en los últimos siete años responsabilidad ejecutiva alguna en la Mancomunidad del Cabo Peñas. 

Respecto a la Tesorería se ha actuado siempre según las indicaciones técnicas sin ninguna capacidad decisoria y ahora se tiene conocimiento, por primera vez, que a la vista de que el nuevo reglamento de funcionarios de la Administración Local no se contempla que la Tesorería se pueda ejercer por un/a político/a. Por ello, la regidora carreñense renunciará isofacto a desempeñar tal función y solicitará al Presidente en funciones que realice los trámites oportunos para cubrir el desempeño de la Tesorería.