El Gobierno local llama a la responsabilidad política para aprobar el presupuesto de Carreño

De aprobarse el presupuesto municipal, teniendo en cuenta las restricciones del techo de gasto, en lo que queda de año, en el concejo se podrían afrontar inversiones por un monto de más 474 mil euros.

Un presupuesto, el de 2020, que el equipo de gobierno define como muy necesario y ajustado a la realidad económica del municipio. 
En la comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Carreño, celebrada, en el día de ayer, se trasladó al resto de grupos políticos un último borrador de presupuesto para 2020. Vienen trabajando en él desde Noviembre del año pasado.

Izquierda Unida y Somos Carreño están desconcertados y desorientados tras los últimos resultados electorales. No los han digerido y desgraciadamente su acción política esta legislatura se reduce únicamente a atacar al gobierno. Llevan desde el año pasado diciendo públicamente que no se sentarán a negociar presupuesto, sin antes conocer la liquidación definitiva del año 2019. Un pretexto más. Conocen las liquidaciones provisionales y saben perfectamente que ese dato final no se tiene afinado hasta el 1 de marzo del año siguiente. Nunca se esperó a la liquidación definitiva para tener presupuesto. Los presupuestos se aprueban mucho antes. También son plenamente conscientes que cuánto más se demore la aprobación del presupuesto peor para Carreño, menos tiempo para sacar a licitar las obras, menos tiempo para ejecutar las obras y, en definitiva, más problemas para que los proyectos salgan adelante. Ponen constantemente palos en la rueda con el único fin de pretender desgastar al gobierno sin pensar, en ningún momento, en el vecindario.  Día tras día, se les llena la boca hablando de servicios públicos, pero no contribuyen a aprobar los presupuestos que los financien” – afirmó Paula Cuervo edil de Hacienda.

“Por el bien de Carreño, no vamos a escatimar  en esfuerzos para buscar consensos entre las distintas  fuerzas políticas por muy diferentes que éstas puedan ser.  Es fundamental sacar adelante un presupuesto municipal después de dos prórrogas presupuestarias” – señaló la Concejala de Hacienda.

 “No hay que olvidar que el Ayuntamiento se viene gestionando con un presupuesto prorrogado desde 2017. Esta situación se da por falta de acuerdo político en estos dos últimos años. En esta coyuntura se hace muy difícil  dar respuesta a las necesidades vecinales. Gestionamos con más gastos y menos ingresos.  Todos los grupos políticos tienen datos reales de gastos e ingresos municipales, y supervisan todas las facturas” indicó Paula Cuervo.

Desde el último presupuesto aprobado ( 2017) al Ayuntamiento- como en nuestras casas - le han subido los costes que tiene que asumir. Se ha incrementado el capítulo de personal, cuestan más de los servicios que las empresas al concejo nos prestan, la energía y los suministros también subieron. Se hicieron nuevos contratos administrativos - necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos que ofrecemos– que suponen más gastos que hay que atender. Y se redujeron los ingresos al aprobar bajar los impuestos al vecindario” añadió la concejala. 

En el caso del capítulo 1 (personal municipal), las mejoras salariales han sido aprobadas por todos los grupos políticos que están representados en el Ayuntamiento.

Si todas las fuerzas políticas coincidimos, en estos últimos años, en la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal municipal y votamos favorablemente dichas mejoras  después de debatirlas y negociarlas con sindicatos ¿ cómo ahora nadie quiere aprobar un presupuesto municipal para reflejar debidamente esos gastos a los que  todos nos comprometimos?. ¿ Qué  sentido tiene aprobar mejoras económicas que luego no se reflejan en el presupuesto? Así, en este escenario de prórroga presupuestaria, saldrán siempre liquidaciones negativas. Esto perjudica a la ciudadanía y al funcionamiento del Ayuntamiento ya que, a pesar de no tener deuda municipal, mientras se liquide en negativo no podremos usar los millones del remanente de tesorería. Tenemos bastante dinero en los bancos sin poder gastarlo hasta que se liquide en positivo y para lograrlo se necesita acomodar el presupuesto prorrogado con el que venimos trabajando al presupuesto real que necesita Carreño“ - afirmó la responsable de Hacienda.

“En estos últimos años, por el bloqueo político, venimos haciendo malabares para ajustar los gastos corrientes, hacer inversiones que demanda el vecindario, mantener las actividades municipales, y seguir colaborando con las entidades deportivas, de festejos y socioculturales. Además, tener menos ingresos al haber rebajado la presión fiscal. Estamos gobernando en presupuestos prorrogados, sin perjudicar con ello a los servicios públicos que se prestan y teniendo que asumir costosas inversiones de urgencia para hacer frente a daños de temporales y argayos, sólo en Xivares en la seda 60.000 mil euros tuvimos que adelantar.” – explicó Paula.

Que no nos hagan perder más tiempo, ni den más excusas pobres, que la gente de Carreño ha votado entendimiento. Revalidaron la confianza en el PSOE siendo la lista más votada obteniendo un edil más. No han votado ni confrontación ni bloqueo.  Por tanto, dentro de la pluralidad política, no cumplirán con su responsabilidad los grupos políticos que insistan en convertir la gestión municipal en un campo de batalla bloqueando el avanzar en las inversiones y proyectos que saben que son muy necesarios” – zanjó Cuervo.

La propuesta de presupuesto para 2020 incluye 474.000 euros para inversiones. Siendo esta la máxima capacidad inversora posible, se les propuso a los grupos políticos el distribuir éstos cómo siguen, dejándoles 193.000 euros libres, sin fijar destino y a disposición de los grupos de la oposición entendiendo que para sacar adelante las cuentas municipales con el apoyo de otras fuerzas éstas lógicamente querrán ver reflejadas en el presupuesto propuestas de su programa. A tal fin, se dejó una partida en blanco para recoger las prioridades de otros grupos políticos. Confiamos que en los próximos días comiencen a concretar sus propuestas reales.

Entre tanto, desde el equipo de gobierno seguiremos trabajando en la gestión diaria, en disposición de dialogar y negociar para lograr que las cuentas sean aprobadas. Dado que las fuerzas políticas son conscientes de la realidad económica y de las necesidades vecinales no vamos a permitir más excusas y pretextos, como los recibidos durante estos tres últimos meses, y en el mes de Marzo elevaremos a Pleno un presupuesto.  

Descontando esa partida en blanco para atender a las prioridades de los grupos políticos en la oposición el resto se propone distribuir así:

165.000,00 euros para mantenimiento de la red viaria del concejo.
30.000,00 euros para mejoras necesarias en espacios de ocio y vías urbanas de Candás.
20.000,00 euros para instalaciones deportivas y adecuación de colegios públicos. 
57.000,00 euros para inversiones medioambientales.
168.891,00 euros para plan integral de la zona rural. 
35.000,00 euros para asistencias técnicas que se necesitan y que redundarán en más ingresos municipales. 

Pretendemos poner en marcha nuevas tasas a empresas eléctricas y revisar la tasa 1,5%. La puesta en marcha de nuevas tasas requieren hacer unos estudios técnicos e inventarios previos que suponen unos gastos. Hacerlos nos permitirá aprobar dichas tasas y cobrar a las empresas que hagan uso del dominio público por transporte de electricidad así como la utilización privativa en el suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales. 

Cuervo recalcó que mantienen su compromiso de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos con todos los grupos que tienen representación en la Corporación carreñenese

Somos conscientes que ese diálogo sólo podrá fructificar en acuerdos con aquellos grupos que realmente quieran construir y avanzar en el concejo.  No vamos a entrar en la negativa permanente en la que se han instalado algunos, que solo lleva una confrontación a cualquier precio.  Carreño se merece gestores municipales responsables que realmente quieran avanzar en las inversiones y proyectos que demanda el vecindario”  - concluyó la concejala.