OTRA METEDURA DE PATA DE LA DERECHA EN CARREÑO

¿Cómo es posible que hablen públicamente de una subida del 50% en el IBI si el Ayuntamiento ni siquiera ha contratado la revisión catastral?

El PP de Carreño, a través del concejal Celestino Gutiérrez, declaró recientemente en los medios de comunicación una supuesta subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en Carreño del 50%. Nada más lejos de la realidad. Las predicciones del oráculo popular no aciertan, a pesar de la dilatada experiencia del Sr. Gutiérrez, en el consistorio militando en diferentes grupos políticos, con sus declaraciones muestra a la opinión pública su desconocimiento en materia de fiscalidad municipal. Dice adivinar cuestiones trascendentales para la ciudadanía, anuncia descomunales subidas mintiendo intencionadamente sobre el funcionamiento real del área de Hacienda en el Ayuntamiento.

En los últimos meses, los pupilos de Mariano Rajoy nos tienen acostumbrados a la mentira y el engaño a nivel nacional y no iban a ser menos los Populares de Carreño. Desde el equipo de gobierno queremos desmentir categóricamente las falacias populares, cuyo único objetivo es el de confundir a la gente, errónea estrategia, a nuestro parecer,  que ha llevado al PP de Carreño, en estas últimas elecciones, a consolidarse como la cuarta fuerza política en nuestro concejo.

El proceso de revisión catastral en Carreño:

Conviene recordar que en este concejo no ha habido una revisión catastral desde hace dieciocho años. La ley recomienda que se revise cada 10 años, en Carreño la última actualización se realizó en el año 1994. En  nuestro municipio tenemos actualmente el tipo de gravamen en urbana ( uso residencial) al 0,68 % ( cuando el máximo es de 1,10 %). El tipo impositivo en Carreño está por debajo del de Gozón que lo tiene al 0,85 %. Una vez más, le pedimos al PP de Carreño que pasen el Pielgo y pregunten al gobierno popular de Gozón qué opinan de nuestro IBI. Las familias gozoniegas pagan más fruto de la “maravillosa” gestión económica del Partido Popular en el concejo vecino.

El proceso de revisión catastral que vaticina el PP no se ha iniciado. El Ayuntamiento tiene que contratar la revisión del IBI rústico, y en ese momento, empezaría el Principado con la revisión del IBI urbano. Estamos a mediados del año 2012, los procesos de revisión catastral pueden llevar tres años, por lo tanto,  entre que se hace y no, fácilmente la revisión no entraría en vigor hasta el 2015.

Con todo y con ello, aunque en un futuro se realice la revisión catastral y aumenten los valores catastrales, no tenemos porque repercutirlos en las personas que contribuyen. La propia Ley de Haciendas Locales, que ignoran los populares, contempla coeficientes reductores en el IBI rústico y urbano en un periodo máximo de 9 años a contar desde la entrada en vigor de los nuevos datos catastrales.

¿QUIENES REALMENTE SUBIERON EL IBI ESTE AÑO EN CARREÑO?:
En Carreño,
desde el gobierno socialista se propuso para el 2012 una subida, como en años anteriores del IPC.  Después de que el Ayuntamiento aprobará una subida del 3 % llegó el Decreto de Mariano Rajoy que nos obligó a aplicar una subida más del 10 %. ESTOS SON LOS HECHOS REALES. Por muchas milongas que nos cuenten desde las filas de los populares, los hechos están ahí, y nadie los podrá desmentir.



El 10% de la subida del IBI en Carreño en 2012 realmente se la debemos al Sr. Rajoy
. Queda claro por tanto que quien sube el IBI es el PP, por mucho que sus concejales quieran darle la vuelta a la tortilla y  traten de formar una cortina de humo en torno a esta realidad. Ya no  nos sorprenden.
Claro está que PP dice una cosa cuando están en la oposición y hacen otras, muy diferentes, cuando gobiernan.
Las desafortunadas predicciones sobre el IBI en Carreño nos recuerdan la fábula del “Flautista de Hamelín”. ¿Acaso temen en las filas del PP carreñense que vayamos tras “ el encantador” modelo impositivo del Ayuntamiento de Oviedo?.  El partido de la mentira, allí donde gobierna eleva sin miramientos el tipo impositivo.  Están frescos los datos en las mentes ciudadanas del pacto al alza en el IBI recientemente aprobado por la derecha ovetense. ¿A caso nos quieren llevar aquí, como a los ratones, con su flautita para el precipicio?
El PP ha demostrado en España que sólo sabe hacer una oposición canina aún a costa de hundir al país. Gobernar les queda grande. ¿Hasta cuándo tendremos convivir con las mentiras de los populares en Carreño, y los caprichos del gobierno nacional de turno que continúa  acabando con todo?
Hagan un poco de autocrítica, en una situación económica como la actual (de crisis, paro y congelación y bajada tanto salarial como de las pensiones), van Vds. y pretenden mejorarla con la “ amnistía fiscal” y el perdón a quienes defraudan a Hacienda.  Pónganse a trabajar que en política económica no han adoptado ninguna decisión efectiva para corregir los alarmantes desequilibrios que presenta nuestra economía, como la falta de competitividad (deslocalización de empresas), fuertes desequilibrios en nuestra balanza comercial exterior, alta inflación, costes de los servicios por las nubes, tipos de intereses altos etc. Los efectos de su inacción durarán años en nuestro país. Los/as que más la padecerán, como siempre, serán las clases más desfavorecidas.